Módulos Temas Día

Consumer Psyco Cristina Quiñones

Deja de decir “Provincia” y cambia tu perspectiva

Deja de decir provincia y cambia tu perspectiva - Charly Mendoza

Este post fue escrito por Carlos Mendoza ( @trisema), Director de Insights y Estrategia en Consumer Truth, Máster en Dirección de Empresas del PAD – Universidad de Piura, Ingeniero, Investigador creativo y curioso por la persona más que por el consumidor. Se publicó originalmente en Medium.

Se habla mucho de transformación digital y de los cambios que conlleva, del reto que representa y se hace un guiño a la transformación cultural que se requiere. Sin embargo hay una idea que me ha estado dando vuelta la cabeza hace mucho tiempo ¿Cómo puedo cambiar y transformar mi entorno usando las mismas etiquetas y lenguaje que me ha acompañado tantos años?

Weltanschauung y el Gran Combo de Puerto Rico

En particular me llamo la atención la dificultad que existe en poder valorar la oportunidad escondida detrás de una palabra tan simplista como “provincia”, una especie de bolsa donde se coloca el “resto” del país que no es Lima. Una connotación que disfraza de practicidad y diversidad la gran conexión que tienen cada una de las personas que he conocido con su lugar de origen. La distinción no es trivial, de hecho en aleman se define como  Weltanschauung  a la visión que tenemos del mundo (una suma de la percepción, perspectiva, concepción y mindset). Y como es de esperar, el lenguaje también afecta nuestro entendimiento del mundo. Hay palabras que solo existen en ciertos idiomas y conceptos que tal vez nos restringen porque hemos aprendido a usarlos de cierta manera.

Pero también puede ser muy positivo y particular, siempre me he preguntado si acaso no seremos el país que más habla con diminutivos, si acaso eso no se convierte en la famosa hospitalidad y buena recepción que ofrecemos y que refleja también la calidez y valor de la gastronomía nuestra de cada día.

Un caso muy simpático alrededor de cómo la visión del mundo puede cambiar reconfigurando ideas convencionales es la campaña de Banco Popular trabajando con el Gran Combo de Puerto Rico para cambiar la letra de la canción  “no hago mas na” para darle otro sentido diciendo “ Echar pa’lante”  .

La autoetiqueta y el orgullo por el origen

Recordando una charla  TEDx de Wendy Ramos escuchaba su reflexión acerca de cómo las etiquetas podían ser un freno para conocernos mejor y aunque carecer de toda etiqueta sería lo ideal me hacía la pregunta si acaso no pueden haber etiquetas que te ayuden a ser más tú.

Les debe haber pasado que en alguna conversación se debe haber preguntado por el origen de un familiar, un producto o un souvenir y se atino simplemente a decir que  venia de provincia. Peor aún, conocer personas que ante la dificultad de explicar su lugar de origen tenían que dejarse llevar por la única palabra disponible.

Marca Perú y Marca Ciudad

Creo que la marca Perú ha hecho bastante reconociendo la riqueza y diversidad del país, es parte de un proceso más grande que venimos viviendo desde el crecimiento económico hasta la clasificación al mundial. Se recupera la confianza y convicción en los valores positivos, se adquiere sensibilidad por los nuevos problemas (políticos, sociales y hasta ambientales). Se reconoce que hay un nuevo peruano, una nueva mentalidad y una nueva oportunidad.

La siguiente etapa a desarrollar será la revaloración de las ciudades del país, aquellas que puedan brindar contrapeso no solo desde el ámbito económico sino como fenómeno de independencia cultural. Ya se lanzó una  marca Arequipa y está en desarrollo seguramente una marca Trujillo y una Piura y otras más… se va a luchar por construir identidad y darle a la peruanidad un apellido que cuente aquel hermoso origen que nos define independientemente de donde estemos hoy parados.

Las Limas y Las Ciudades

Recuerdo mucho cuando Rolando Arellano en un post hablaba de las nuevas Limas mal llamadas entonces (y todavía) conos de Lima. Había un sustento claro a nivel de población y comportamiento, resultaba que los conos eran más grandes que la Lima original y por ello era necesario redefinirlas no como un anexo sino como parte del todo con una identidad propia. Esa lectura me impacto porque entonces como migrante no sentía conexión con la ciudad en su totalidad, pero ahora soy un orgullo habitante de Lima Norte y tengo un cariño enorme por mi ciudad de origen, Arequipa.

Puedo mencionar que hoy en día ya hay varias empresas y servicios que se enfrentan a la dificultad de crecer en “provincia” cuando ven que cada ciudad tiene sus particularidades y oferta local desarrollada. Desde la fortaleza que tienen las Cajas Municipales hasta cómo una franquicia adapta sus salsas o un marca de gaseosas que se promociona con una canción que habla del norte del país. Todos a su manera se dan cuenta que ya no es sostenible hacer un plan de negocio o de marketing que divida el mundo en Lima y Provincias. Hasta la pregunta de los entrevistadores es curiosa “¿Han pensado en entrar a provincia?” suena a un territorio exótico y poco claro, un “darkest Peru” de donde salió el oso Paddington (que no todos los peruanos conocen).

Si no digo Provincia, ¿Qué digo?

Primero, acostumbrémonos a decir  CIUDADES, repitan conmigo CIUDADES! el Perú tiene Lima y (otras) Ciudades. No es la mejor solución pero es un buen comienzo.

Segundo, demorémonos en pensar, pocas son las empresas que cubren la totalidad del país para hacer esa simplificación. Como buen estratega cada quien se expande ciudad por ciudad y en todo caso hace más sentido hacer un plan pensando en un mercado particular que en un todo llamado “provincia”.

Tercero, aprendamos a valorar la riqueza cultural y emocional de cada ciudad, no es solo un cambio de palabra sino de mentalidad, expandirá nuestros paradigmas y enriquecerá nuestra estrategia.

Gracias.

Este post fue escrito por Carlos Mendoza (@trisema), Director de Insights y Estrategia en Consumer Truth, Máster en Dirección de Empresas del PAD – Universidad de Piura, Ingeniero, Investigador creativo y curioso por la persona más que por el consumidor. Se publicó originalmente en Medium.

 

 

Leer comentarios ( )