Módulos Temas Día

Consumer Psyco Cristina Quiñones

Soy mujer, soy guerrera: Una invitación a la reflexión, más que a la celebración

soy mujer soy guerrera

Este post fue escrito por Elsa Bazán MEZARINA, Insighter de  Consumer Truth, orgullosa hija de una MUJER y madre extraordinaria. 

Como comunicadora, siempre he sentido un gran deseo por cuestionar todos los mensajes a los que usualmente estamos expuestos, con el fin de identificar qué códigos son utilizados y por qué. De ese modo, aprendí a darme cuenta de que nuestra sociedad está cargada de estereotipos, que no son más que el resultado de un aprendizaje social, de un conocimiento que viaja a través de las generaciones, haciendo que otros repliquen percepciones que ya han sido construidas desde antes…y propiciando así, que se limite el entendimiento, que se encasillen las ideas, que se anule la diversidad, que se empiecen a fijar etiquetas y sobre todo, que no se reconozca el verdadero valor detrás de las personas, especialmente de nosotras…las mujeres!

Hoy quise empezar este post de una manera distinta, intentando pasar de un típico discurso de felicitación a uno que invite a una reflexión, partiendo de comprender que detrás de la mujer, durante muchos años, la sociedad construyó y comunicó estereotipos en vez de realidades, que no hicieron más que impedir observar sus fortalezas o destacar su esencia más allá de su rol de género.

Resignificar a la Mujer en la Historia: Protagonista y no solo espectadora! 

Para una mujer con grandes sueños ni siquiera el cielo es el límite…esa es mi filosofía de vida, y lo más seguro es que fue también la de muchas mujeres en el pasado que se convirtieron en artistas de la transformación y líderes de la revolución, pues supieron proyectar el futuro de un milenio, logrando marcar hitos con grandes actuaciones, haciendo más y observando menos, siendo pioneras y protagonistas de cambios en el mundo.

mujeres

Así pues, por ejemplo, en el siglo XIX, cuando la Ciencia Física era un ámbito reservado para el físico masculino, el talento e intelecto de una mujer llegaron a destacar por encima de los cánones sociales impuestos para la ciencia. Marie Curie fue la primera mujer en recibir el premio Nobel de Física por sus aportes sobre radiactividad para tratar el cáncer, y es hoy el más destacado referente de la ciencia moderna: una mujer que incursionó en un mundo de hombres demostrando que el trabajo no tiene un género exclusivo (‘para varón, ‘para mujer’) porque la inteligencia y el coraje tampoco lo tienen.

Del mismo modo, Valentina Tereshkova, en el siglo XX, se convirtió en la primera mujer que demostró que no necesitaba que un hombre le bajara la luna o las estrellas cuando ella misma podía viajar a verlas…y así lo hizo. El primer viaje al espacio exterior de una mujer fue suficiente para gritarle al mundo que ni siquiera en la inmensidad sideral había motivo alguno para vetar a las mujeres de sentirse valientes y atrevidas, solo porque se pensara que el hombre era el único capaz de sentirse así.

Y con el paso de los años llegaría también el momento de que, en los negocios, la transformación llevara nombres de mujeres innovadoras, disruptivas, arriesgadas, como Coco Chanel en la industria de la moda, y Mary Kay Ash en la de belleza, que decidieran darle un giro a la mirada social de la figura femenina desde una perspectiva que la ocultaba hacia una que hiciera destacar todo el valor detrás de ella.

Este es solo un modo, muy propio a decir verdad, de darle un nuevo valor al pasado, el cual nos da cuenta de que la mujer viene ganando protagonismo gracias al desempeño de su actuación como gestora de cambios, y que el presente se está escribiendo en base a las ideas impulsadas más que en base a los hechos registrados…y así debe seguir haciéndose. 

Hoy la fuerza que mueve el cambio tiene nombre de mujer

Porque ser mujer ya no es una debilidad, sino una oportunidad para alcanzar el éxito! Nuestros deseos y ansias de logro son el motor que nos lleva a exigirnos al máximo para destacar, y por eso, en la actualidad más nombres de mujeres son los que resaltan entre la multitud. 

Algunas reconocidas marcas, por ejemplo, van descubriendo el potencial femenino. Una de ellas es la famosa firma de whisky, Johnnie Walker, la cual presentó una edición dedicada a las mujeres llamada “Jane Walker”, como forma de celebrar sus logros y empoderarlas en el camino hacia el progreso en la igualdad de género.

jane walker

“Jane Walker” representaría nuestro poder femenino del cambio, esa fuerza interior que tenemos para seguir, y nunca rendirnos…porque así somos, mujeres con carácter y presencia como el whisky, que dejamos huella por nuestra actitud más que por nuestra apariencia. Así pues, Jane Walker Edition buscaría tener la oportunidad de invitar a todas las mujeres a a que conozcan la marca y se sientan identificadas con esta nueva propuesta, que coloca al frente a una dama que sabe llevar los pantalones también.  

En la industria cinematográfica también las actrices están en pie de lucha contra el predominio masculino. El domingo pasado, escuché un discurso que realmente llamaba a la revaloración e inclusión de la mujer en la industria y a la apuesta por las ideas y proyectos de más mujeres cineastas. La voz de la ganadora del premio Oscar 2018 a mejor actriz, Frances McDormand, no solo retumbó en el auditorio, sino también en las mentes de cada uno de los que en ese momento estábamos observando el programa.

frances mc dormand

Y nos toca mirar desde otra perspectiva…el momento es YA!

Tenemos la tarea, desde el frente que nos encontremos, de mirar detrás del cuerpo femenino a la persona real…como tú, como yo, porque somos mujeres que sentimos y actuamos según nuestras convicciones. Es momento de celebrar la diversidad detrás de cada mujer: es momento de reconocer a la mujer activista, a la mujer auténtica, a la mujer sin límites, a la mujer independiente, a todas las mujeres que finalmente son guerreras, porque después de muchas peleas enfrentadas, algunas perdidas y otras ganadas, siguen de pie, con valentía, dignas de respeto y admiración, porque al final, no se trata de tener que triunfar siempre, sino de volver sin miedo a la batalla… con muchos ovarios, como una mujer sabe hacerlo!!

Solo me queda invitar a la reflexión, diciendo que soy una nueva mujer, una que va por la acera siguiendo sus propios pasos y marcando su camino, siendo feliz a su modo: libre, autosuficiente, empoderada; soltera, pero nunca sola; con deseos de ser madre, pero de ideas y proyectos; con la fuerza, inteligencia y originalidad suficientes para ir contra-corriente y crear un modelo de vida diferente a los patrones tradicionales, porque para mí, la realización personal no viene como un manual de instrucciones sino como un libro en blanco, donde no hay reglas que seguir sino páginas vacías para escribir…porque la felicidad no tiene etiquetas, así como tampoco las tengo yo!!
¡Que este no solo sea un día más de celebración, sino también un día menos de sumisión!

Gracias!

Este post fue escrito por Elsa Bazán MEZARINA, Insighter de Consumer Truth, orgullosa hija de una mujer y madre extraordinaria.

Referencias:

  1. http://www.mercadonegro.pe/jane-walker-el-nuevo-whisky-para-mujeres-de-johnnie-walker/
  2. https://www.directoalpaladar.com/otras-bebidas/jane-walker-sustituira-a-johnnie-walker-para-hacer-el-whisky-atractivo-a-las-mujeres
  3. http://money.cnn.com/2018/02/27/news/companies/johnnie-walker-women-jane-walker/index.html?sr=fbmoney022718johnnie-walker-women-jane-walker0127PMVODtopLink&linkId=48581400
  4. https://www.mundomarketing.com/mujeres-que-no-se-conformaron-10-grandes-emprendedoras-mundiales/
  5. https://www.clarin.com/entremujeres/genero/oscar-2018-frances-mcdormand-discurso-feminista_0_SJMlMn9dM.html
  6. https://elcomercio.pe/luces/cine/oscar-2018-mejor-actriz-principal-ganadora-frances-mcdormand-noticia-501734
  7. http://www.usfq.edu.ec/publicaciones/para_el_aula/Documents/para_el_aula_08/pea_008_0009.pdf
  8. http://www.abc.es/20120308/archivo/abci-diez-mujeres-historia-201203081231.html

 

 

Leer comentarios ( )