Módulos Temas Día

Consumer Psyco Cristina Quiñones

Insights y Tendencias de la Generación Senior: Acumulan experiencia, pero no arrugan con los años

generacion senior

“El  paso de los años es inevitable,
sentirse viejo  es opcional”
 

La sociedad de hoy empieza a cuestionar los parámetros que fueron tan rígidos en el pasado, donde la edad estaba definida desde lo cronológico más que desde lo mental. Una nueva generación de “seniors” o “maduros” está sintiendo y descubriendo que la mejor fase de la vida llega a los 50. Y no hablamos de un pensamiento feliz que inventaron las personas mayores para sentirse bien consigo mismo. Existen argumentos sólidos que  van desde avances en la salud hasta una redefinición de lo estético y lo cultural que plantean este nuevo paradigma. En Consumer Truth hemos nos preguntarnos cuáles son los insights y tendencias de esta nueva generación, incomprendida, invisible y hasta anónima para muchos. En este post resumimos algunos de los aprendizajes. 

Los 50 de hoy no son los 50 de  ayer

En décadas pasadas tener 50 años era ser viejo, hoy pueden sentirse como de 30 o 40 años. La nueva generación de estos seniors llega con más vitalidad, interés por la novedad, curiosidad y con la sensación de estar en el apogeo de la vida.  Así como en otra publicación (Blog Consumer Truth), hablamos de la generación adultescente, que no quieres asumir las responsabilidades de la edad… ahora hablamos de la Senior-tud como ese impetud que activa a las personas en esta etapa de la vida.  

En definitiva, los límites de edad se han ampliado más de lo que pensamos. Ser mayor hoy no te restringe poder cumplir los sueños que quedaron pendientes;  haber acumulado años no significa hacer caso a quienes te dicen que la edad es un impedimento para realizar viajes, deportes, conocer gente nueva, ir en moto,  hacerse un tatuaje,   viajar en parapente, o ir donde la imaginación te lleve.   Hoy  es más fácil no renunciar a las cosas que queremos hacer por tener una determinada edad. La nueva generación de los 50 hace frente al proceso de envejecimiento con mejor actitud, redefiniendo el significado de vejez en estilo de vida y consumo. La vejez inspira y vive la edad con una actitud más desenfadada, menos traumática y angustiada por ocultar los años. 

Tenemos algunos ejemplos de la marcas como el caso de Cashconverters, una casa de compra de artículos de segunda mano en España, del que se desprende el  insight: “El tiempo arruga tu piel pero no tus ganas de  vivir a mil!”

 

El caso de Taco Bell , “siempre tendrás espacios para divertirte como niño sin importar los años” .

El mundo envejece pero la longevidad se celebra

La tendencia del envejecimiento, en este siglo, es uno de las más importantes, el mundo  está envejeciendo y este ya no es solo un tema  de los países desarrollados, sino también de los países en desarrollo. 

Actualmente, el  porcentaje del crecimiento  global de las personas de 60 años creció al 12%; para el 2030 se espera que la cifra aumente a un 16.5% y para el 2050 la cifra aumentará a un 21.5%, que corresponderá a 2,100 millones de personas.  

América Latina es una de las regiones de más rápido envejecimiento a nivel global.  Para el 2030 se pronostica que el número de personas de 60 años a más será del 16.5% del total de la región; es decir, alrededor de 113,4 millones de personas. Se espera que en 2050 estas cifras alcancen el 25.5%, es decir 190,1 millones de personas. (HelpAge International en el artículo envejecimiento del siglo XXI).

El Perú aún sigue siendo joven, comparado con muchos otros de la región y del mundo, para el 2050 el 30% de su población será adulta mayor, situación que no debe verse como lejana, sino como una oportunidad y reto a resolver con creatividad. El 85% de los peruanos que nacen hoy,  vivirán hasta  después de los 60 años y el 45% alcanzará a vivir más allá de 80 años. (INEI,  Minsa 2017)

El envejecimiento es un triunfo del desarrollo, y la longevidad es uno de los mayores logros de la humanidad. En la actualidad  las personas tienen vidas más largas  debido a varias  mejoras como los adelantos médicos, la nutrición, la atención en salud, el saneamiento, la educación y el bienestar económico. 

El documental de “Aquí sigo” nos puede dar una visión más clara de esta afirmación, es una oda a la longevidad, filmado en 3 continentes de 6 países diferentes con personajes mayores de 90 años “ viéndolos vivir sin cambiar por la edad” .

 

Nos parece interesante, también, mostrar una serie de Netflix “Grace & Frankie” que aborda la vida de dos parejas que se enfrentan a experiencias nuevas jamás pensadas encontrando nuevas oportunidades “ nunca es tarde para volver a empezar ”.

   

Generación Senior: De adversidad a Oportunidad

El envejecimiento supone desafíos como: cambiar la discriminación de la vejez que supone el deterioro físico cognitivo, el aislamiento social y la idea de ser una carga económica.Se buscaría e xperiencias con servicios y productos que los mantengan en la cancha de juego y no en la banquilla de los lesionados

Un ejemplo sería esta campaña de Coca Cola: “Derribemos los prejuicios ABUELA  

 

De ANTI AGE a PRO AGE. La belleza no tiene fecha de caducidad

Los nuevos seniors, son personas que están dejando de verse a sí mismas como en camino al retiro. Se sienten en la cúspide de la atracción y se esfuerzan por mantenerla. Los seniors necesitan aliados que  no les recuerden “los años que tienen, sino la actitud y el desenfado para vivirlos  con orgullo”

Una forma humorística de verlo es con la campaña de Issue con la campaña “Señora”

SE ACHICAN ESPACIOS. SE AGRANDAN LAS EXPERIENCIAS

 

Los seniors a partir de los  cincuentas y sesentas buscan espacios de distracción y  encuentros con amigos en mayor o menor medida. Buscan espacios que  los hagan sentir vigentes en un mundo que los va sacando del encuadre y que los hace sentir viejos con frases como: “esto solo es para los jóvenes, tú ya eres tío, ¿qué haces aquí?”. 

El Ministerio de Turismo de Argentina les dice a los Senior. “Vale la pena estar vivo”

 

LOS SENIORS LIDERAN EMPRESAS Y HOGARES Y SEGUIRÁN HACIÉNDOLO

 

Por otro lado, están los seniors que viven con los hijos que ya trabajan y les ayudan en la administración el hogar, ellos realizan las compras de alimentos, artículos de limpieza y cuidado personal. En el Perú, según el INEI, el 33.4% de la población son adultos sénior que son jefes del hogar. 

Dentro de este rubro una marca que se ha acercado más a ellos es Mifarma con la campaña de rebajas: “jovencitos de 50 años” porque Ser mayor es ser conocedor con ventajas.

 

LOS SENIORS MAYOR CURIOSIDAD Y REINVENCIÓN

   

Los seniors están cambiando lo obsoleto y caduco por el aprendizaje, creciendo en experiencia no solo en edad. Están pasando de ser antiguo a ser interesante. Hoy las marcas y tendencias en muchos casos se inspiran en el adulto mayor a fin de dignificarlo y colocarlo como el protagonista de nuevas modas. Mostrando su lado curioso, su manera arriesgada para vivir emociones intensas con la búsqueda de experiencias placenteras. 

Entel nos recordó que la mamá 2.0 puede conectarse. De madre obsoleta a gurú de la comunicación  

 

Necesitamos conocer más en profundidad a este  segmento e identificar insights que permitan  ir creando una cultura de inclusión con más y mejores  oportunidades para satisfacer necesidades personales, sociales y comerciales.  

Si quieres saber más, te invitamos a nuestro próximo Desayuno de Tendencias TRENDI que organiza Consumer Truth sobre la #GeneracionSENIOR y otras tendencias clave www.consumer-truth.com.pe/trendi 

Gracias!

Elena Oberssen Marcos, Psicóloga Social y Analista en Insights & Estrategia Consumer Truth. Ferviente creyente en la reinvención y cambio. El mundo no es estático, y siempre hay que mirar la evolución. Madre de tres hermosos hijos varones. Senior con orgullo 

 

 

Leer comentarios ( )