Módulos Temas Día

Consumer Psyco Cristina Quiñones

Insights Culturales: Arequipa, más que rocoto, sillar y el Misti

Arequipa

“… siempre me he sentido muy arequipeño, y yo también creo que las bromas que corren por el Perú – dicen que somos arrogantes, antipáticos y hasta locos – se deben a que nos tienen envidia.” Mario Vargas Llosa

Este 15 de agosto Arequipa cumple el 477º aniversario de su fundación. En esta fecha especial de una ciudad que conjuga tanta mistura de cultura, colores y música, desde Consumer Truth queremos celebrarlos y acercarlos a conocer desde nuestra visión Insighter un poco a la tierra de personas que son más que el rocoto, el sillar y el volcán Misti.

A muchos de nuestros distintos clientes y de repente como a usted lector,  a veces se les dificulta entender al (consumidor) arequipeño. En nuestra experiencia de más de 8 años Insighteando por el Perú y Latinoamérica, hemos tenido la oportunidad de viajar muchas veces a Arequipa, recorrer sus calles y conversar con su gente, donde hemos aprendido de ellos, que es lo que significa ser arequipeño, vivir en esta tierra que tiene tanto por ofrecer al foráneo.

Arequipa y los arequipeños no nos han sido tan fáciles de descifrar, pero después de pisar sus calles, entrar a sus hogares, conocer su realidad y entorno, podemos acércanos a comprender un poco más de cerca su modo de vida, lógica y valores, que los hacen tan particulares y muchas veces distintos al resto del país.

A menudo, el no arequipeño suele observar a Arequipa y a los arequipeños  desde el prejuicio y la incomprensión. Ante eso, desde esta tribuna hicimos el siguiente ejercicio, donde desciframos algunos códigos y símbolos arequipeños y sus valores detrás, que los ayudaran a comprender más esta tierra tan querida por los insighters (por lo cual le pido después de haber leído el siguiente post, vuelva a leer la frase del encabezado). A continuación les describimos algunos Insights Arequipeños:

Sillar: Tradición y Costumbres

“Blanca ciudad… de eterno cielo azul… puro sol… montañas de sillar donde nací…” – Mariano Melgar

El sillar simbolizaría en mantenimiento de las costumbres y las tradiciones de una sociedad, que siempre ha intentado separase del centralismo de Lima y que protege sus tradiciones, “mantiene su pureza como el sillar”.

El Volcán y “El Regreso”: Pasión

“Será mi alma, asomándose a la vida, desde mi tierra querida, para ver a mi volcán.” – Mario Cavagnaro

El volcán y la canción “El Regreso” representa el corazón Arequipeño, muestra su pasión. El volcán Misti es lo más representativo de la ciudad no solo es parte del paisaje, forma parte del carácter apasionado de cada arequipeño.

El León y el Toro: Fuerza y Seguridad

“¡Ay, amor! Glorioso infierno y de infernales injurias, león de celosas furias, disfrazado de cordero.” – Mariano Melgar

El León y el toro son representativos de la ciudad por su fuerza, muestran ese lado de la personalidad de su gente. Muestra el lado de la personalidad y seguridad de un arequipeño, que para ellos sería la base de su progreso. Más que identificarse por el suelo, el arequipeño se identifica por su gente.

La Comida y la Picantería: Identidad

“Como arequipeño, entre arequipeños y de allí, de esa conciencia, surge nuestro orgulloso regionalismo, con base histórica.” – Eusebio Quiroz Paz Soldán

La vigencia de la picantería sería resultado de la búsqueda de lo propio, de la identificación personal. La defensa de lo propio es muy importante entre los jóvenes y no tan jóvenes. “Creemos que en Arequipa tenemos miedo de perder las costumbres. Cuando se moderniza, surge temor de perder lo tuyo.”

Arequipeñismos y el Loncco: Orgullo

El orgullo arequipeño se demuestra en el mantener parte del folklore local y de resaltarlo. El arequipeño se reconoce como orgulloso, ya que tienen un “propio lenguaje y diccionario”. “Yo soy “loncco” chacarero, “tengo’lor” a campesino, y con mi tropa de jumentos… fila… fila; voy “tacpiando” “pu’el” camino.” – Artemio Ramírez Bejarano

El Himno y Mariano Melgar: Valentía y Unión

“Arequipa la tierra de libres unida a los pies de un volcán: vives libre y feliz cuando vives prefiriendo ser libre a tu pan” – Alberto Guillen

El himno arequipeño simboliza la valentía y unión por los ideales. Los arequipeños se reconocen como personas valientes, que se atreven a ir contra el estatus quo. Hay un sentido de agrupación, de que unidos son más y pueden lograr más.

La Virgen de Chapi y la Catedral: Respeto y Orden

“Arequipa es recta tierra, lo afirmo lo afirmo bien” – Francisco Mostajo.

Para el arequipeño, la imagen de la Virgen de Chapi y la Catedral son importantes desde el lado que representarían no solo el respeto a la religión y a las tradiciones. Sería el respeto a la familia y a la palabra del padre o abuelo(s). Otorga un sentido de orden familiar y jerarquía que se valora y mantiene.

15 de Agosto y la Pampeña Arequipeña: Alegría

“Todo es alegría, cantan los jilgueros, el sol brilla” – Los Dávalos

La pampeña arequipeña y la celebración de su aniversario muestran el lado alegre y jubiloso de los arequipeños. El arequipeño no solo es un aguerrido trabajador, es una persona que le gusta celebrar con los suyos, lo de los suyos.

En Consumer Truth mandamos un gran saludo a todos los arequipeños por su aniversario. Y así como Arequipa, toda ciudad en nuestro multicultural país nos exige a los insighters seguir recorriéndola, tomar nota de sus cambios y conocer más de cerca a su gente. Fechas como estas nos permiten reafirmar nuestro compromiso insighter de conectar marcas con personas, de siempre pisar la calle y de recuperar el valor que tienen estas en el mundo de los negocios, donde muchos piensan y pocos sienten!

Feliz día Arequipa, feliz día arequipeños!

Gracias.

Este post fue escrito por Rodrigo Palao Carrera, Consultor Externo en Insights & Estrategia, Consumer Truth. Bachiller en Ingeniería en la Universidad ESAN. Curioso por la innovación de las personas.

Síguelo en @RPalaoCarrera

 

 

Leer comentarios ( )