Módulos Temas Día

Consumer Psyco Cristina Quiñones

El Nuevo Consumidor Peruano y el Desafío del Marketing Hoy

Escuchar a Rolando Arellano es todo un lujo y siempre puedes decir que aprendes algo nuevo con él. Esto sucedió nuevamente en el marco del programa Top Marketing de la Sociedad Peruana de Marketing que empezó con una conferencia magistral “El Consumidor Peruano: Presente y Futuro” y que seguirá a lo largo de estos 2 meses con otras conferencias a cargo de grandes profesionales del marketing en el Perú. Es decir, un programa para que “los mejores chefs del marketing peruano comparten sus ingredientes y recetas” según indica el propio portal de la Sociedad.

Sin embargo, yo quería enfocar esta nota en lo que aprendí con Rolando, y disfruté con su magistral charla. De momentos sentí que volvía a las aulas de CENTRUM-CATOLICA – donde estudié el MBA y Rolando fue mi profesor y además asesor de tesis-. También me sentí de vuelta en mis clases de psicología del consumo en la Universidad Católica, donde también tuve la suerte de que Rolando me enseñara. En fin, toda una experiencia de aprendizaje.

Al evento asistieron también colegas como Milton Vela, Director de la consultora en Reputación Café Taipá, Alberto Goachet Socio Fundador de Fahrenheit DDB una de las agencias más premiadas y reconocidas del medio publicitario local, Liliana Alvarado, Directora de Postgrado en UTP y ex Presidenta de la Sociedad Peruana de Marketing, Carlos Llaque, Director de B&T Meetings, el equipo de CODIGO Comunicaciones, nuestro equipo de Consumer Truth  y por supuesto otros colegas que compartieron en sus redes interesantes apuntes, algunos de los cuales hoy compartimos.

Rolando Arellano SPMarketing

Y en particular yo me quedo con su gran apunte sobre el verdadero sentido del marketing, como actividad profesional, en el Perú: “No se trata de vender, sino de que te vuelvan a comprar…No es lo que yo quiero, es lo que el cliente necesita”. Se trata de entender que el negocio del marketing es la lealtad y satisfacción del consumidor y por eso necesita una renovada visión de mercado…que parta de entender personas y no solo bolsillos. Y en general, esto me dice que hace falta más visión de ciencias humanas en los negocios, como el aporte de la psicología social, antropología o sociología. Rolando Arellano, piurano de nacimiento, latinoamericano de corazón, psicólogo de la PUCP, Magister en Administración de Empresas y Dr. DEtat en Grenoble-Francia es un buen ejemplo de esta mixtura profesional tan sana para el marketing.

Rolando Arellano Insight

Nuevas Mujeres:

  • Crece el gasto de alimentos fuera del hogar…crece sentimiento de culpa mujer El machismo se reduce!
  • Sí, ahora la mujer tiene más poder, economía y control de su vida. Sin embargo está llena de culpas e inseguridades. La mujer “moderna” no quiere ser vista como la que descuida su familiar por el trabajo; mientas que la mujer “conservadora” no quiere ser vista como la empleada del hogar.
  • “Las mujeres son las mayores consumidores de autos, y aun así no hay una sola marca orientada a ellas”. Rolando apuntó que quizás las marcas de automóviles podían pensar en soluciones tan simples como un lugar para resguardar carteras o espejos. Nosotros creemos que aquí haría falta una mayor investigación en la experiencia de uso femenina más allá de lo evidente, y con seguridad, de sus necesidades al manejar; pero nos encanta la idea de customizar la oferta!

Nuevos Jóvenes:

  • El Millennial Peruano vive con sus padres, ha visto pobreza, es rebelde y no es chicha como su mamá. Tenemos que cambiar de estigma y de estereotipo. Sus necesidades son
  • de confort, modernidad, educación y futuro.
  • El 86% de jóvenes peruanos de 18 a 24 años usa internet versus el 26% del grupo de adultos de 55 a 65 años. Son parte de una cultura digital viva. El internet para los millenials es una plataforma de relacionamiento social
  • Sólo el 2% de los jóvenes usan internet para comprar, y el grueso para entretenerse o informarse. Existe un gran potencial del E-Commerce dirigido a este segmento. “Los jóvenes dicen yo quiero comprar por internet, pero no hay nada que comprar aquí” sostiene Arellano.
  • El 68% de los jóvenes de 18-24 años no tiene o no prefiere productos bancarios

Nueva Clase Media:

  • En el Perú de hoy se observa una nueva distribución geográfica, con una clase media creciente, y emergen nuevos estilos de vida.
  • La evolución de los NSE Perú y Lima indicaría que hay menos diferencias entre ricos y pobres que los que existen en EEUU. Estamos ante un cambio de la estructura. Lima es un rombo perfecto con una clase C dominante
  • El Crecimiento y distribución de centros comerciales en últimos 12 años generan círculos virtuosos para la economía y el consumo. Hemos pasado de 8 locales el 2004 a 78 locales el 2015. Hoy se genera empleo en provincias!
  • Las provincias oportunidad para las marcas. Con un crecimiento del 22% en ingresos familiares declarados hay mucha especio para nueva oferta.
  • Los símbolos de prestigio han caído en este nuevo contexto y nuevo Perú: tener enamorado con auto o tener abogado en la familia dejó de ser tan importante como una buena educación. En palabras del propio Rolando: “Si antes el prestigio familiar era por tener un auto, hoy es más importante tener educación
  • Se ha duplicado el sueldo promedio del peruano, en 10 años la pobreza ha disminuido de 55% a 22%; y sólo 1 de cada 3 peruanos ha entrado en el consumo! Esa es la gran revolución en el Perú, concluye Arellano.

En suma, estamos ante un nuevo consumidor…y una nueva mentalidad. La psicología social del peruano está en cambio y se hace necesario que sea atendido desde nuevas miradas como también una oferta que entienda las cambiantes necesidades de este consumidor, en evolución permanente: “conociéndolos podremos estar mejor preparados para hacer un mejor marketing dirigido a ellos”. En ese sentido el aporte de Rolando Arellano y su consultora de marketing – en la que tuve el lujo de trabajar- son vitales.

Esta foto quedará para mi recuerdo y quiero compartirla con ustedes

Cristina y Rolando

Gracias! Cristina Quiñones, CEO Consumer Truth. Insighter. Curiosa.

 

 

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