Papá está lejos….Papa ya regresa: Hermosa Carta de un Padre a su Hijo
“Uno no siempre hace lo que quiere uno no siempre puede por eso estoy aquí mirándote y echándote de menos. Por eso es que no puedo despeinarte el jopo ni ayudarte con la tabla del nueve ni acribillarte a pelotazos” Hombre preso que mira a su hijo. Mario Benedetti.
Este post está dedicado a Salvador Mendoza, y es escrito por su padre: El Economista Manuel Mendoza.
No me gusta estar lejos de ti, pero las obligaciones y los deseos de ser mejor profesional, siempre he distancian un poco más de lo que realmente debería ser. Recuerdo que para tu nacimiento salí corriendo de Guayaquil a Lima, y también que a la semana de tu nacimiento tuve que volver a viajar. Esta rutina de viajes y trabajos, es lo que ha definido parte nuestra relación, y que aún intento sobrellevar.
Sé que disto muchas millas de ser un padre ejemplar, y que toda mi imperfección y lejanía a veces me genera frustración, por eso hoy solo quiero escribir sobre aquellas cosas que me hacen sentir feliz y recordar que nuevamente podré estar junto a ti.
El día que nació Salvador, a los minutos de salir del vientre de su madre, intentó coger mi mano, con su inmensa humanidad logró prenderse muy fuerte de mi dedo índice, creo que ese gesto marco un pacto eterno entre nosotros. Día a día, ecografía a ecografía, veíamos feliz como crecía. Pero confieso que no me sentía realmente padre, hasta que tuvo ese pequeño gesto conmigo.
Desde ese entonces, su existencia es un contrapeso a la negatividad del día a día, pero sobre todo, me ayuda a luchar. De eso se trata, de luchar. Porque Salva, me ha enseñado a estar contento sin motivo y exigir con todas mis fuerzas aquello que deseo, así sea mediante una pataleta infantil.
Disfruto intensamente cada momento a su lado: al correr por los parques, seleccionando juguetes a una manera algo compulsiva, cuando merodeamos las librerías y tiendas de discos, al meterme al mar y el rompe en llanto para que lo lleve nadando entre mis brazos…
Hoy te digo, cuanto me gustaría traerte aquí, y que veas uno de esos enormes camiones que abundan por la zona donde trabajo, sé que al instante dirías “Wau” y casi enseguida tratarías de subirte con tu pequeña inmensidad para tomar el volante.
El ser padre, además de un reto y responsabilidad, me ha permitido descubrirme como persona, encontrar mis propios límites, pero también aspiraciones. El 30 de marzo, es el día en que indefectiblemente cambio mi vida… ¿Es la madurez? No lo sé, sigo siendo inmaduro en muchos aspectos… Pero Salvador…. es todas mis razones y desde la distancia te digo: Papá está lejos, pero Papá ya regresa…
Feliz día del Padre!!! Manuel Mendoza. Trendhunter, Social Scientist, Foresight practitioner, Curious Economist, Salvador’s Daddy @ciudadmanu.
Nota: Manuel Mendoza, es un Economista de la Pontificia Universidad Católica del Peru y Magister en Marketing por la Universidad del Pacífico. Es Investigador Social y Ha sido Director de Insights de Consumer Truth donde tuvimos oportunidad de coincidir en varios y desafiantes proyectos con la compañía. Durante todo este tiempo pude ver al “Manolo” profesional y excelente gestionador de equipos…pero lo que vi cuando nació su hijo Salvador, lo pinta de cuerpo entero: es no solo un gran economista sino un mejor padre. Este post está dedicado a él y su precioso hijo.