Las Nuevas Mujeres: Insights & Tendencias
“Es difícil ser una mujer, tienes que pensar como un hombre, actuar como una dama, aparentar ser una pequeña niña y trabajar como un caballo”
Las tensiones culturales, valores en conflicto y creencias cambiantes de una sociedad son fuentes de insights y tendencias…y lo que hemos notado en Consumer Truth es que estos grandes cambios vienen por el lado de las mujeres.
Los universos femeninos cambian…
- Muchas veces las marcas ven al estereotipo y no a la persona. Se requiere de una investigación creativa y disruptiva…no podemos pretender obtener cosas diferentes si seguimos mirando los mismos métodos..
- No podemos SENTIR a la gente si la seguimos mirando detrás de un espejo o leyendo sólo sus estadísticas. Hay que mirar más allá del número.
- Hay que desnudar su mente y alma
Esto nos llevó a generar una investigación y prospección de tendencias en 3 frases: Fase 1: Insights (psicología) Fase 2: Outsigh (cultura) + Fase 3: Foresight (Futuro). Usando como metodología la minería Tendencias en Redes Sociales + Scouting Creativo + TrendHunting en Calles Virtuales & Reales + Desk Research y el Know How de la compañía acumulado en 6 años consultoría con clientes en Peru, Ecuador, Colombia y Paraguay; pudimos desplegar algunas tendencias relevantes de las mujeres.
Tendencias Reportadas “Las Nuevas Mujeres”
- Mujernización: Mujer en Cambio Permanente
Las mujeres han derrumbado los límites y están haciendo cosas que antes no se atrevían hacer. Mujeres en cambio permanente…hoy la única constante es el cambio. Se evidencia el ingreso de cada vez más mujeres al ámbito laboral, empresarial y político y esto genera grandes cambios a nivel de mindset y comportamiento.
- Mujeres Reales: De Perfección a Autenticidad
De Mujeres Maravilla (perfectas) a Mujeres Reales (autenticidad). Mujeres más honestas en sus cuerpos, fallas y rollos. Dispuestas a aceptarse en la imperfección. “me estoy reconciliando con mi verdadero yo, no el que me dicen que sea”. Esto conlleva implicancias en la industria de la belleza, moda y también de consumo masivo.
- Mujeres Des-Etiquetadas: De Unicidad a Multidimensionalidad
Nuevas formas de ser mujer, mujeres que salen del molde. Definidas menos por estar en pareja, por ser las esposas de alguien o la pareja de alguien. Tienen una identidad propia e intentan construirla “si no soy siempre la misma mujer, por qué debería usar siempre el mismo producto?”.
- PowerWoman: De mujeres princesas a presidentas
De la Sumisión al Protagonismo. Las mujeres están escalando a puestos de poder, están manejando empresas, dirigiendo países, mejorando la economía. La mujer ya se cansó de tener un papel pasivo en el mundo, ahora alza la voz, participa, se compromete. Las mujeres están tomando iniciativa de distintas formas y en diferentes ámbitos, para hacer revolución, para alzar su voz y manejar masas.
- Mujeres Bipolares: Entre el Conservatismo y la Liberación
El nuevo paradigma es el cambio y experimentación. Estamos frente a una mujer más multimensional, flexible, cambiante, dual, fusionada, variable. Una mujer que se siente “dulce” de dia pero “fiera” de noche y que cambia de humor, como de marcas. Una mujer bipolar que se permite equivocar! “la vida es como un escenario siempre tienes que ejercer tu mejor rol”.
- Mujeres Activistas: De Femenismo a Igualismo
No tiene que ser “anti-hombre” para ser “pro-mujer”. Ya no es feminismo radical sino Igualismo. Las mujeres están escalando rápidamente en distintos puestos de poder, donde exigen igualdad de género. La lucha de las mujeres se hace pacífica pero toma nuevas dimensiones. De mujeres que lavan ropa a mujeres que lavan banderas!
En suma, el reporte de insights & tendencias de Las Nuevas Mujeres nos muestra que hay mujeres que están alzando la voz y pocas marcas que las representen, esto es una oportunidad para el marketing. Las mujeres valen por lo que quieren hacer, no por lo que tienen ahora. “no me mires por lo que tengo, sino a donde quiero llegar”
Entre otras implicancias, el reporte sugiere dejar dejar la segmentación por sexo o puramente demográfica para empezar a incluir variables psicológicas o insights más profundos. Debemos dejar de pensar en términos binarios (conservadora-moderna; AB vs CD) o en criterios demográficos o económicos únicamente para empezar a pensar en términos multidimensionales. Se trata de mujeres, no de cuerpos! (o bolsillos).
El Reporte de Las Nuevas Mujeres está disponible para su adquisición en la consultora Consumer Truth. El reporte completo contiene el desarrollo detallado de cada tendencia con expresiones culturales y de consumo, asi como implicancias en el marketing y estrategias recomendadas (info@consumer-truth.com.pe). Esperamos sea de utilidad!
y a ti ¿Qué tendencia te parece la más relevante?