“Miles de millones de personas en el mundo saben que únicamente pueden contar en ellas mismas”. Esta verdad social (Insight cultural) es uno de los principales drivers que llevan a Nike a vender automotivación y fuerza interior, mas que zapatillas o artículos deportivos “just do it”. En efecto, entender de personas, sociedades y colectivos puede ayudar a las marcas a conectar de una forma mucho más trascendental que simplemente aludiendo a beneficios o atributos funcionales. De allí la importancia de los consumer insights. Como bien lo menciona Simon Sinek: “Si no entiendes de personas, no serás capaz de entender los negocios”.
Ahora bien, el Insight del consumidor es importante pero no el único! Debemos buscar la relevancia/atractivo de este Insight para la marca y la oportunidad desplegada según el entendimiento de la categoría/negocio. En Consumer Truth aplicamos un modelo de construcción de marcas que se basan fundamentalmente en las siguientes 3 verdades o insights: la categoría, marca y consumidor. Estos luego se traducen en 3 áreas que nos parecen fundamentales:
- Innovación: Insights que ayudan en la generación de ideas de nuevos productos y conceptos basadas en el descubrimiento de verdades humanas que permiten re conceptualizar las marcas y los negocios. Ejemplo Circo de Soleil.
- Branding: Insights que desarrollan estrategias de construcción de marca (Brand Building) basados en consumer insights. Marcas humanas que generan relaciones más que transacciones.
- Comunicación: Insights que transforman insights en ideas de comunicación, ideas que conectan emocionalmente con las personas, y que recuperan el valor de la gente.
Insightful Branding:
Insightful Planning:
En ConsumerTruth estamos desarrollando no solo modelos o herramientas propietarias para revelar Insights a partir de datos; sino para gestar ideas a partir de estos Insights. Algunas de estas herramientas junto a nuestra visión del ADN del Consumer Insight y sus aplicaciones a los campos de innovación, branding y comunicación serán transmitidas en el Insights Brainwashing Workshop a relizarse en Marzo 2013 en Lima, Bogotá y Guayaquil (www.consumer-truth.com.pe/Brainwashing). El entrenamiento tiene como objetivo ayudar a refrescar las mentes de los ejecutivos para, con ello, ayudarlos a refrescar también sus marcas. Los esperamos!
Gracias! Cristina Quiñones, Director de ConsumerTruth, consultora especializada en consumer insights & planning. www.consumer-truth.com.pe Profesor de postgrado en ESAN. Blogger en Diario Gestion, MercadoNegro y Consumer Insights. Twitter: @cristinaq