Módulos Temas Día

Comunicación estratégica Miguel Ugaz Miguel Ugaz

Las nuevas reglas del Marketing y el PR

Hace unos días cayó en mis manos el libro “The new rules of Marketing and PR”, de David Meerman Scott. Las ideas que plantea el autor se sustentan en el camino de la desintermediación de mensajes entre marcas y clientes en mercados cada vez más digitalizados, donde el público – ya sean compradores, usuarios, votantes, donantes – privilegian el contenido de valor por sobre los simples mensajes publicitarios.

Las nuevas reglas del Marketing y el PR

¿Quiere que las cosas cambien? ¿Entonces qué hace leyendo este post?

Construí este post a lo largo de la última semana, luego de leer esta genial entrevista a Mario Vargas Llosa con la que se relanzó “El Dominical” de El Comercio. En ella, el Nobel, al ser consultado por la influencia de las redes sociales, hace referencia a la formación de “una cantidad gigantesca de opiniones que pueden perturbar la objetividad e, incluso, desaparecerla”.

¿Quiere que las cosas cambien? ¿Entonces qué hace leyendo este post?

Urresti, el twittero que hace lo que quiere

En julio del año pasado, cuando Daniel Urresti asumió el cargo de ministro del Interior, me aventuré a hacer un simple análisis de su comunicación, a partir del estilo que imprimió a sus primeras acciones. Por esos días, un irónico y canchero Urresti apuntaba a ser un personaje más de nuestra curiosa fauna política, quien respaldaba su sólido 61% de aprobación en su ubicuidad para lograr aparecer en la detención del raquetero menos rankeado de la fauna gansteril.

Urresti, el twittero que hace lo que quiere

¿Seguir contando impactos en medios en 2015?

¿Listo? ¿Acabó la temporada del panetón y el pavo? ¿Ya se desperezó del ambiente navideño, descolgó las luces y guardó el árbol? Pues bien, entonces ya debe estar por recibir la llamada ganadora del año. Aquella de su jefe o su cliente en la que espera escuchar de usted las metas que alcanzarán sus geniales estrategias de comunicación para el 2015.

¿Seguir contando impactos en medios en 2015?

Sílbale a tu madre

Un post rápido, solamente para reforzar la idea que discutimos en el la entrada anterior, acerca de cómo la comunicación, cuando es asumida estratégicamente, puede impactar positivamente en el público. Así como el justiciero cuy, Everlast ha lanzado la segunda parte de su campaña para concientizar acerca del maltrato a la mujer. A “El Guantazo”, lanzado hace ya un tiempo, le ha seguido “Sílbale a tu madre”, una iniciativa de combate al acoso sexual callejero, protagonizada por Natalia Málaga.

Sílbale a tu madre

#Tepasoelcuy: comunicación estratégica para cambiar conductas

¿Qué relación une a un grupo de chiquillos acosadores, un conductor ebrio, una joven que, sin necesitarlo, toma el asiento para discapacitados en una combi, la dueña de un perro que no recoge las gracias de su mascota o un chiquillo faltoso que se burla de la orientación sexual de Carlos Bruce? A todos ellos los relaciona un hecho común: ya les “pasó el cuy”.

#Tepasoelcuy: comunicación estratégica para cambiar conductas

Telemarketing: destruyendo su imagen por S/. 0,50

1. Durante seis meses, una empresa de telefonía móvil llama a mi numero preguntando por mi esposa. Cansado del tema, y ya en broma, le respondo al quincuagésimo operador que me contacta: “Hace tres semanas mi esposa me ha abandonado, solamente me dejó este celular y un montón de deudas. Si la ubica, avíseme. Gracias”. Al balbuceante sujeto no le queda más que pedir disculpas avergonzado y cortar.

Telemarketing: destruyendo su imagen por S/. 0,50

¿Son socialmente responsables los medios de comunicación?

Uno de los temas que siempre trato con mis alumnos está relacionado a la relación que existe entre los medios de comunicación, el poder y las organizaciones, ya sean estas públicas, privadas, políticas, etc. La dinámica de estas sesiones se basa en no partir de prejuicio alguno y, sin imponerles ningún dogma, tratar que su propio razonamiento decante en un hecho puntual: los medios de comunicación son un negocio y, como tal, deben generar beneficio económico para sus dueños.

¿Son socialmente responsables los medios de comunicación?

El ministro Urresti y el cabo Nonone

Cuenta la historia que Reynaldo Nonone Vivanco, “el cabo Nonone”, era el arquetipo del policía señorial y amable de la Lima de los años cuarenta. Se dice que su autoridad, emanada de la rectitud y caballerosidad con la que dirigía el tránsito en la plaza San Martín, alcanzó alguna vez hasta a la comitiva del presidente Odría. Esta, ante una falta de tránsito, recibió un sonoro pitazo y posterior papeleta del espigado miembro de la División Motorizada de la Guardia Civil.

El ministro Urresti y el cabo Nonone