Joan Costa: “Lo que está mal planteado no se arregla con comunicación”
Joan Costa es quizás el teórico más importante de la comunicación a nivel mundial. Sus aproximaciones y aportes han permitido redefinir la función y el rol de la comunicación dentro de las organizaciones, convirtiéndola en un activo estratégico generador de valor.
Frente a empresas que aún hoy asumen a la comunicación como una serie de acciones tácticas Costa planteó hace ya algunos años la figura del Director de Comunicaciones (DirCom) como un “ejecutivo, estratega, comunicólogo y global”.
Costa estuvo por Lima hace unas semanas como parte de la Maestría Internacional en Dirección de la Comunicación Empresarial de la UPC y tuvo la gentileza de cederme unos minutos para una entrevista en la que explica el verdadero alcance de la comunicación en la organización y el papel del DirCom en la empresa moderna.
En un medio donde aún carecemos de marcos teóricos que permitan un entendimiento cabal de nuestro trabajo, visiones como las de Costa son fundamentales, no solo para los comunicólogos, sino para quienes tienen a su cargo la dirección de las empresas desde el más alto nivel.
Pueden ver la entrevista aquí.
@miguelugazg