En el último año, el uso de las billeteras virtuales, que permiten realizar operaciones financieras como recargas, transferencias y compras, creció significativamente en el Perú y el mundo. Y es que más allá de ser una alternativa más, pasó a ser una necesidad ante la emergencia sanitaria que inició el año pasado.
De acuerdo con la Federación Latinoamericana de Bancos, Felaban, el uso de billeteras digitales en Latinoamérica se incrementó un 180% durante el 2020.
Sin embargo, cabe precisar que existen diferentes tipos de billeteras, según el tipo de servicio que ofrecen. Algunas forman parte de una banco y otras trabajan con ellos. Así por ejemplo, tenemos a las que se dedican al cambio de divisas online; depositas desde una cuenta en soles y recibes en dólares (o viceversa) y las que se dedican principalmente al envío de dinero al extranjero.
Lucas Patanó, chief product officer de Global66, explicó que la ganancia de la empresa está en la tasa de cambio diaria. Y si bien el dólar ha aumentado su precio respecto al sol esto no ha frenado los envíos de dólares al extranjero.
De acuerdo con la fintech latinoamericana de pagos transfronterizos, entre marzo a julio del 2021, en promedio mensual, se movieron más de S/ 3.8 millones a España, más de S/ 3.5 millones a Colombia y más de S/ 2.1 millones a Chile. Mientras que la mayor cantidad de dinero que ingresó al país, a través de esta app, llegó desde Chile, España y Argentina.
“Un dato muy interesante es que la ruta de Perú, que contempla envíos en dólares, sigue creciendo impulsada por los envíos a España. Depositan en dólares en Perú y reciben euros en España. El mercado peruano presenta una particularidad y es que hay una preferencia muy específica en el volumen de envíos que tenemos con destino a Europa, llegando a ser el 38.6% del total de envíos de dinero”, resaltó.
Asimismo, detalló que en lo que va de agosto, la ruta Perú (soles) - Estados Unidos de Global66 creció un 93% “marcando una tendencia clara de crecimiento y posicionando a la ruta como el tercer país de destino en operaciones B2C”.
¿Cómo funcionan las billeteras virtuales? El usuario descarga su aplicación y realiza su recarga y puede iniciar con la transferencia.
“En el caso de una app se muestra un directorio de contactos donde le aparecerá al cliente quienes cuentan con billetera virtual, ya sea que estén en el mismo país o estén en otro. Entonces, por ejemplo, si voy a hacer un envío de Perú a Chile, me va a pedir definir cuántos soles o dólares voy a enviar y automáticamente abajo me aparecerá cuánto será el monto real que le llegue a la otra persona en pesos chilenos”, explica Patanó.
La empresa presta servicios a más de 260 mil clientes en toda la región y ha procesado más de 500,000 transacciones, lanzó hoy su nueva app, disponible por ahora en Perú, Argentina, Chile, Ecuador y México. Los usuarios podrán enviar y recibir dinero; ya sea de forma inmediata, o de manera convencional a 55 destinos, a la cuenta del beneficiario.
“Presentamos esta nueva funcionalidad que nace de escuchar a nuestros clientes (...) No solo era el tema de la velocidad, que ahora con la billetera se resolverá en minutos, sino también todos los costos asociados a hacer transferencias internacionales: tener que desplazarse a un local para hacer el trámite; gastar dinero en transporte y comisiones costosas; llenar papeleo que solo hacía más complejas las operaciones, etc”, resaltó el ejecutivo de Global66.