Tras crecer casi 26% en el 2020, los depósitos en el sistema financiero se vienen desacelerando este año.
Así, al cierre de mayo último los depósitos que guardan las entidades financieras se expandieron 7.6% anual, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
La personas y empresas estarían haciendo uso de sus ahorros en un contexto en que la economía si bien ha rebotado aún está por debajo de los niveles prepandemia, dijo Luis Eduardo Falen, head of macroeconomic & investment research de Intéligo SAB.
Además, la recuperación del mercado laboral es muy lenta, sostuvo. En las últimas semanas la percepción de los segmentos A y B para encontrar empleo dejó de mejorar, añadió.
La menor capacidad de ahorro se refleja sobre todo en los depósitos a plazo fijo, que han acentuado su reducción en los últimos meses.
Caída
Los depósitos a plazo en el sistema financiero sumaron S/ 70,948 millones a mayo del 2021, de acuerdo con estadísticas del BCR.
Dicho monto representa una caída de 13.5% respecto de igual mes del año pasado. A enero de este año la reducción había sido de 8.1% anual.
“En el 2020, el hecho de que muchas personas mantuvieran sus empleos y al mismo tiempo redujeran sus gastos, les permitió incrementar sus ahorros”, sostuvo Falen.
Hoy, en cambio, la lenta recuperación de la economía obliga a las familias a echar mano de sus ahorros, añadió.
A mayo, los depósitos a plazo en soles se redujeron en 11%, mientras que los denominados en dólares, en 18. 7%.
Factor político
Walter Rojas, gerente central de Negocios de Caja Cusco, advirtió que ya en enero los depósitos a plazos fueron golpeados por una regulación que permite a la Sunat fiscalizar las cuentas de ahorros con fines tributarios.
“Hubo cancelación de muchos plazos fijos porque los clientes pensaban que les iban a controlar sus ahorros”, indicó el ejecutivo. Luego las elecciones generales se convierten en otro factor que afecta este tipo de depósitos, afirma Rojas. Se genera, entonces, incertidumbre entre los ahorristas respecto del resultado electoral, y ante la probabilidad de que gane el candidato Pedro Castillo hubo retiros y cancelaciones de depósitos a plazos, añadió.
Hubo mensajes erróneos durante la campaña que generaron temores, por ejemplo, del congelamiento de depósitos, explicó. “Ante ello se llevaron su dinero para guardarlo bajo el colchón”, dijo.
“La incertidumbre se refiere también a la política que seguirá el nuevo Gobierno, que de ser radical podría decretar feriados bancarios, es decir, días en los que se les impide a la gente retirar sus ahorros”, refirió Walter Leyva, profesor de Posgrado de ESAN.
Tipo de cambio
Rojas mencionó que también hubo clientes que retiraron sus depósitos a plazo en soles para comprar dólares y así cubrirse de variaciones del tipo de cambio.
Los ejecutivos observaron cierta recuperación de este tipo de depósitos en junio.
Se logró retener como depósitos a plazo parte de los retiros de CTS, y se captaron también fondos de AFP, detalló Leyva. Sin embargo, dependerá de los mensajes del próximo Gobierno disipar los temores de los ahorristas, consideró.
Suben tasas de interés
El rendimiento de los depósitos a plazo se incrementó en las últimas semanas. Según datos de la SBS, la tasa de interés promedio para depósitos en soles de 181 a 360 días en bancos pasó de 1.22% a fines de mayo a 1.48% a la fecha. Walter Rojas, de Caja Cusco, destacó que tras liberarse el 100% de las cuentas CTS, las entidades financieras lanzaron campañas para retener estos recursos con depósitos a plazo que ofrecen tasas de interés de hasta 7%. “Entre el 10% y 20% de las CTS se ha quedado en depósitos a plazo”, estimó Walter Leyva, de ESAN.
“Se están viendo ofertas, las tasas de estos depósitos se han incrementado y ahora son más atractivas. También se busca captar los fondos de AFP”, añadió. Rojas consideró que en tanto se reactive la economía y aumente la demanda de créditos, el rendimiento de los depósitos a plazo puede seguir elevándose.