Conoce cómo se realiza el pago de las vacaciones, si dejas de laborar antes de haber cumplido tu año laboral (Foto: Andina)
Conoce cómo se realiza el pago de las vacaciones, si dejas de laborar antes de haber cumplido tu año laboral (Foto: Andina)

¿Qué son las truncas? Has renunciado o te han despedido del trabajo antes de completar tu año laboral y sin que pudieras disfrutar de tus correspondientes vacaciones. ¿Sabías que te deben depositar por ese concepto? ¿Tienes ideas cómo se ?

MÁS INFORMACIÓN | Preguntas frecuentes sobre el pago de las utilidades

Todo trabajador tiene derecho a gozar de sus vacaciones después de haber laborado un año. Sin embargo, ¿qué pasa si no culminaste el año y dejas de trabajar en la misma empresa? En ese caso, la empresa de abonar el pago de las vacaciones truncas.

¿QUE SÓN LAS VACACIONES?

Las vacaciones son un derecho que tienen los trabajadores para disfrutar de 30 días calendarios de descanso físico remunerado de manera ininterrumpida por cada año completo de servicios, indica el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo.

La remuneración es equivalente a la que el trabajador hubiera percibido habitualmente en caso de continuar laborando. Esta vez el pago se hará antes del inicio del descanso del trabajador.

MÁS INFORMACIÓN | Cómo calcular mi liquidación por renuncia o despido
Trabajador saliendo de vacaciones (Foto: Thinstock)
Trabajador saliendo de vacaciones (Foto: Thinstock)

¿QUÉ SON LAS VACACIONES TRUNCAS?

Las vacaciones truncas se originan cuando el trabajador ha cesado sin haber cumplido con el requisito de un año de servicios y el respectivo récord vacacional para generar derecho a gozar de vacaciones, de acuerdo con el del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo.

¿CÓMO CALCULO EL PAGO DE MIS VACACIONES TRUNCAS?

En el pago de las vacaciones truncas te deben pagar tantos dozavos de la remuneración vacacional como meses efectivos haya laborado. Las fracciones de mes (días) se calcularán por treintavos.

Para que proceda el abono del récord trunco vacacional, el trabajador debe acreditar por lo menos un mes de servicios a su empleador, señala el artículo No. 22 del Decreto Legislativo 713 y Artículo 23 del Decreto Supremo Nº 012-92-TR.

Ejemplo de cómo calcular el pago de mis vacaciones truncas:

  • Si tu remuneración es S/1,200. Debes dividirlo en doceavas: que dan S/100 por mes trabajado.
  • Si trabajaste solo seis meses del año de servicio, debes multiplicarlo por lo que te corresponde por cada mes, es decir 100. La operación sería 100 x 6= 600
  • Total a pagar por vacaciones Truncas: 600

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA EL PAGO DE VACACIONES TRUNCAS?

  • El trabajador debe acreditar por lo menos un mes de servicios a su empleador.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA GOZAR DE VACACIONES?

De acuerdo con el artículo 10° del Decreto Legislativo 713, los siguientes requisitos para que te correspondan vacaciones son:

  • Deben cumplir un año de servicios a favor de un mismo empleador.
  • Cumplir con un récord mínimo de días laborados según su jornada, conforme se detalla:
  • Para trabajadores cuya jornada ordinaria es de 06 días a la semana, haber realizado labor efectiva por lo menos 260 días en dicho periodo.
  • Para los trabajadores cuya jornada ordinaria es de 05 días a la semana, haber realizado labor efectiva por lo menos 210 días en dicho periodo.
  • En los casos en que se desarrolle el trabajo en sólo 3 ó 4 días a la semana o sufra paralizaciones temporales autorizadas por la Autoridad Administrativa de Trabajo, los trabajadores tendrán derecho al descanso vacacional siempre que sus faltas injustificadas no excedan de 10 días en dicho periodo.

¿QUIÉNES TIENEN DERECHO AL PAGO DE GRATIFICACIONES?

¿Cómo se calcula el pago de gratificaciones? Averígualo en el siguiente video.

¿Quiénes tienen derecho al pago de GRATIFICACIONES?
¿Cómo se calcula el pago de gratificaciones? 'Con las cuentas claras' Gestión TV

TAGS RELACIONADOS