Tras tocar un mínimo histórico de 5.8% a mediados del 2021, las tasas de interés de los créditos hipotecarios iniciaron una continua tendencia al alza que se ha acelerado en los últimos meses.
Así, en este mes de junio la tasa anual en los bancos ha llegado a 8% en promedio, su nivel más alto desde noviembre del 2017, es decir, en cuatro años (ver cuadro).
Cabe recordar que este nivel de aumento de la tasa ya había sido anticipado por Gestión en una nota publicada en febrero de este año (para ver la nota hacer click aquí).
El 8% anual es el promedio. El reporte de la SBS muestra que la tasa puede variar entre 7.2% y 15.7% según cada banco (reporte de la SBS al 16 de junio). Y la tasa también variará de acuerdo al nivel de riesgo de cada cliente.
Al respecto, el economista Arturo García, profesor de finanzas de Esan, explicó que la tendencia al alza de las tasas de interés se debe a que los bancos centrales, tanto de Perú y Estados Unidos, iniciaron una política de incremento de sus tasas de referencia, con el objetivo de luchar contra la inflación.
“El alza de la tasa de referencia afecta a todos los tipos de financiamiento, entre ellos el crédito hipotecario”, refirió.
La actual coyuntura ha generado un incremento en las tasas de los bonos soberanos, que son un referente para las tasas de financiamiento a largo plazo, entre ellos, los créditos hipotecarios.
Hacia los próximos meses, las tasas de los créditos hipotecarios seguirían al alza, estima García. Ello pues el efecto del alza de las tasas de referencia no es inmediato, sino que toma algunos meses en trasladarse al mercado, por lo que aún podría verse un impacto adicional.
Y además se tiene previsto que los bancos centrales sigan elevando sus tasas de referencia en los próximos meses, lo cual generaría un efecto adicional al mercado.
“En este escenario de subida, la tasa de interés para créditos hipotecarios podría llegar a 9% hacia fin de año”, proyecto el economista.
Teniendo en cuenta esta coyuntura, a las personas que están evaluando si toman un crédito hipotecario ahora o en unos meses García recomendó “pedirlo cuanto antes”, para evitar pagar más intereses.
Cada movimiento de la tasa de interés, por más pequeño que parezca, puede implicar pagar varios miles de soles adicionales. Para conocer más detalles sobre este tema, puede hacer click en la siguiente nota.
LEA TAMBIÉN: Créditos hipotecarios: ahora se paga un 28% más en intereses tras alza de tasas el último año