En los últimos dos años, el Congreso y Poder Ejecutivo permitieron el retiro de los ahorros para la jubilación de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones.
Así, 5.6 de afiliados dispusieron de S/ 65,923 millones de los fondos a octubre del año pasado, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
En esta línea, 27.8% de quienes retiraron accedieron a todo su fondo de pensiones, lo cual resultaría preocupante pues no cuentan con un ahorro jubilatorio y genera una eventual situación de vulnerabilidad económica en su vejez, advirtió el supervisor.
De acuerdo con sus estadísticas, en marzo de 2020, mes anterior al inicio de los retiros, había 850,000 afiliados con cuentas igual a cero, lo que representa el 11.2% de los afiliados activos.
Tras la liberación de estos fondos durante el estado de emergencia, el número de afiliados sin ahorro previsional se incrementó a 2.33 millones, equivale al 28.5% del total de aportantes.
En este escenario, se genera la duda sobre lo que hacen las gestoras previsionales con dichas cuentas sin fondos.
Primero, estas cuentas individuales nunca se eliminan; incluso aquellas que fueron creadas y no recibieron ningún aporte hasta ahora permanecen activas a la espera de que el empleado ocupe un nuevo puesto de trabajo o empiece a aportar como independiente, dijo Jorge Espada, especialista en fondos previsionales y managing partner de Valoro Capital.
El único gasto que se generaba anteriormente era el envío del estado de cuenta físico, empero, la comunicación mensual al afiliado sobre su fondo ahora es por correo electrónico, con lo que no implica mayor costo para la gestora, comentó.
Incluso quienes no cuentan con dinero en sus fondos para la jubilación no reciben un estado de cuenta, agregó.
“Sin embargo, los afiliados que tienen montos pequeños en sus cuentas individuales definitivamente generan un costo a la AFP, gasto mayor al ingreso que pueden tener por la comisión de administrar ese dinero”, manifestó.
Son costos que la gestora no puede evitar, acotó.
Para Espada, hubo quienes no tuvieron otra alternativa y utilizaron ese dinero para vivir en un escenario de reducción de ingresos, pero aquellos que no usaron eficientemente esos fondos deberían tratar de restituirlos.