Tras la medida de los bancos de deshacerse a mayor ritmo de créditos que no pueden recuperar, las casas de cobranza están ofreciendo más facilidades para que el cliente pueda retornar al sistema financiero.
“El sistema financiero tiene una cobranza previa cuando aun no se vence el crédito, luego de 30, 60 o 90 días de atraso en el pago, actúa el área de cobranza; y cuando ya no se paga después de 180 días, los bancos y financieras normalmente castigan la deuda y la trasladan a sus empresas subsidiarias o casas de cobranza”, señaló Humberto Ugarte, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Cobranzas del Perú.
Indicó que tener un crédito vencido perjudica doblemente al banco tanto por la deuda como por la provisión que debe hacer, por ello prefiere transferir la deuda y volver a circular el monto provisionado.
En esta línea, sostuvo que los deudores con más de 180 días de atraso cuentan con facilidades para saldar su crédito y reinsertarse en el sistema financiero.
Lo primero que hace la casa de cobranza es contactar al cliente porque hay muchos deudores que cambian su dirección y número de teléfono a fin de evitar la cobranza, refirió.
Una vez identificado el cliente, expresó, la empresa le ofrece diversas modalidades para cumplir con la obligación que tiene pendiente pues es entendible que en el escenario de crisis actual por pandemia se les llame para exigir un pago.
Según Ugarte, el deudor queda totalmente exonerado de los intereses moratorios y compensatorios de su préstamo, solo se contabiliza como deuda el capital pendiente.
“Si se intenta cobrar los intereses generados desde que dejo de pagar seria imposible hacerlo, somos conscientes de la situación y eso no seria ayudar al cliente”, manifestó.
Otra facilidad para los usuarios con deuda castigada es fraccionar su capital de acuerdo con su capacidad de pago actual, se elaboran cronogramas con periodos entre seis y 10 meses sin cobro de intereses, detalló.
Asimismo, se puede negociar con el cliente y ofrecer descuentos significativos en caso desee hacer un pronto pago, mencionó
“Si debe dinero desde hace tres años, se supone que en ese periodo ya se reinsertó en el mercado laboral, mejoró su condición económica y se le puede descontar el 30% sobre el capital para que cubra su deuda de una vez”, agregó.
Empero, advirtió que también dependerá del monto de la deuda pues no es lo mismo deber S/ 2000 que S/ 100,000.
El especialista enfatizó que los deudores deben recibir una carta de no adeudo al finalizar con los pagos programados a fin de acceder nuevamente a financiamiento del sistema.