Se brindará una indemnización de S/ 800 por hectárea para agricultores, señaló el Midagri. (Foto: Andina)
Se brindará una indemnización de S/ 800 por hectárea para agricultores, señaló el Midagri. (Foto: Andina)

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego () en coordinación con los gobiernos regionales, a través de las direcciones agrarias, activó el seguro agrario catastrófico (SAC), considerando que este sector ha sido uno de los más afectados con el, informó hoy la titular del rubro, Nelly Paredes.

Este seguro consiste en una indemnización de 800 soles por hectárea para los hombres y mujeres del campo, señaló la funcionaria tras el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (CONAGERD).

Adicional a ello, se está efectuando las gestiones del caso para adquirir algunos equipos como motobombas, moto fumigadores y kits de ayuda para los agricultores, al igual que mallas para que las personas puedan aislar su ganado, indicó.

LEA TAMBIÉN: Cultivos de arroz, maíz, yuca y otros en riesgo por lluvias en la zona norte

Posterior a este momento y cuando pasen las lluvias (generadas por el ciclón Yaku) se está activando de forma rápida el descolmatamiento y la ayuda tanto en las bocatomas perjudicadas y los sistemas de riego, sostuvo.

Ello se hará a través de los diferentes canales que se están realizando rápidamente con todo el personal del Midagri en las distintas regiones de para tener un balance de lo acontecido, manifestó la ministra.

¿Cómo puedes activar el Seguro Agrario Catastrófico –SAC?:

1. Ocurrido el siniestro, el productor debe avisar a la Agencia u Oficina Agraria, ya sea acercándose a la oficina o por llamada telefónica.

LEA TAMBIÉN: Ciclón Yaku: premier informa que el 14 de marzo caerán fuertes lluvias en Lima

2. A través de la DRA/GRA, la Agencia Agraria informa del siniestro a la empresa de seguros elegida para la campaña agrícola.

3. La empresa de seguros designa un ajustador para realizar la evaluación y ajuste de campo, dentro de los 15 días hábiles siguientes.

4.El ajustador evalúa los daños en presencia de un agente agrario, y elabora el acta de ajuste (informe de evaluación)

5. Si el acta de ajuste indica pérdida catastrófica, la empresa coordina con la DRA el levantamiento de padrones, dentro de los 30 días siguientes a la fecha indicada en el acta.

6. La empresa pagará al agricultor S/800 por cada hectárea asegurada del cultivo asegurado, a través de apertura de cuentas de ahorro, dentro de los 30 días siguientes.

El seguro continuará su intervención en los 24 departamentos, hasta el 01 de agosto del 2023, lo que permitirá asegurar un total de 1.9 millones de hectáreas de cultivos transitorios y cultivos permanentes, contra diversos riesgos climáticos y naturales.

LEA TAMBIÉN: EPS pueden usar fondos por S/ 365 millones para mitigar efectos del Ciclón Yaku