Suicidio asistido es legal de varios países (Foto: Getty)
Suicidio asistido es legal de varios países (Foto: Getty)

El famoso cineasta franco-suizo Jean-Luc Godard murió a los 91 años, luego de recurrir al suicidio asistido en Suiza. “El señor Godard acudió a la asistencia jurídica en Suiza para la muerte voluntaria tras ser diagnosticado con múltiples patologías incapacitantes, según los términos del informe médico”, explicó el consejero de la familia, Patrick Jeanneret, a la agencia France-Presse. Con su partida, salta la pregunta: ¿Qué es el y en qué se diferencia con la ?

Partimos por explicar que la eutanasia y el suicidio médicamente asistido tienen la misma finalidad: causar la muerte del paciente o individuo que cumpla con los requisitos legales para acceder a cualquiera de los procedimientos.

Ambos mecanismos están vinculados al derecho a la muerte digna, donde las personas con enfermedades irreversibles, que se encuentran en fase terminal y con padecimientos insoportables puedan decidir en qué momento acabar con vida. La diferencia entre ambos términos radica en quién causa la muerte de la persona. A continuación, te lo explicamos.

¿QUÉ ES EL SUICIDIO ASISTIDO?

En el suicidio asistido, el médico, valiéndose de un protocolo, proporciona al paciente dosis letales de un medicamento. “Presta una ayuda o asistencia para que la persona sea quien cause su muerte”, explica a CNN la firma de abogados colombiana DescLAb, que brinda asesoría jurídica sobre la muerte digna.

En países como Holanda y Bélgica, el suicidio asistido puede ser efectuado por profesionales de la medicina y la enfermería. En Suiza, de otro lado, tanto en el suicidio médicamente asistido como el auxilio al suicidio, cualquier persona puede ayudar a otra a suicidarse sin consecuencias jurídicas y no tiene que realizarse, necesariamente, en un contexto médico o de enfermería.

¿Cuál es la diferencia con la eutanasia?

En la eutanasia es el médico quien causa la muerte, aplicando una inyección letal al enfermo. En el Perú, Ana Estrada, una mujer con una enfermedad degenerativa, le ganó una batalla judicial al Estado peruano a favor de la muerte digna. Ella decidirá en qué momento morirá.

Ana Estrada ganó su batalla legal a favor de la eutanasia en el Perú   (Foto: EFE)
Ana Estrada ganó su batalla legal a favor de la eutanasia en el Perú (Foto: EFE)

¿EN QUÉ PAÍSES ES LEGAL EL SUICIDIO ASISTIDO?

El suicidio asistido es legal en:

  • Austria
  • Bélgica
  • Canadá
  • España
  • Luxemburgo
  • Nueva Zelanda
  • Países Bajos
  • Suiza
  • Estados Unidos (en los estados de California, Colorado, Hawaii, Maine, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregon, Vermont, Washington y Washington DC)
  • Australia (en los estados de Australia Meridional, Australia Occidental, Nueva Gales del Sur, Queensland, Tasmania y Victoria)
  • Los Tribunales Constitucionales de Alemania, Colombia e Italia legalizaron el suicidio asistido, pero sus parlamentos aún no han legislado o reglamentado esta práctica.