Por ello, las medidas de promoción de inversiones en el sector impulsadas el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) durante los primeros 100 días buscan generar una revolución y llegar a los siete millones de turistas en el 2021, casi 1.8 veces más que el flujo actual.

Según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), la participación del sector turismo en el Producto Bruto Interno (PBI) real del 2015 fue del 3.75%, cifra que se mantiene desde el 2009, luego de alcanzar un máximo del 5% en 2008, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Además, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), las industrias de viajes y servicios relacionadas al turismo generan un 9.7% del PBI peruano de manera directa e indirecta, con lo que superan a los sectores manufactura, banca y educación.

De esta manera, el sector turismo en el país país crecerá un 5.8% al año, 2 puntos por encima del promedio global y superando al crecimiento de América Latina (1.5%).

Las cifras que reflejan la importancia del turismo son el empleo directo e indirecto. Solo en el 2015 empleó a casi 1.5 millones de personas y presenta una tasa de crecimiento del 3% anual, según cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Pese a los resultados, tanto la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector como la diversificación de los circuitos turísticos no son muy alentadoras, hace falta trabajar en ambos temas para potenciar el turismo.

El Circuito Turístico del Sur concentra el 85% del turismo receptivo, según datos del Mincetur, y de este, Cusco representa un 80%. La inversión estimada en los últimos meses en turismo asciende a tan solo US$ 1,496 millones hacia 2021, lo que reduciría la brecha en infraestructura del sector en un 10%.

En cuanto al flujo de turistas, este se incrementó un 10.9% en agosto de este año, según cifras del Mincetur. De enero a agosto, el incremento acumulado fue del 7.3%, siendo los principales visitantes México (15.9%), Ecuador (13.3%), Colombia (8%), Estados Unidos (9.6%) y Chile (6.1%).

De esta manera, las llegadas provenientes de América del Sur representaron el 55.5% del total. Los arribos de la Alianza del Pacífico representaron un 35.9% del total entre enero y agosto del 2016 (6.9%).