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Luisa Huaruco Gonzaleslhuaruco@diariogestion.com.pe

La edición 2014 de la principal feria gastronómica del país busca rendir tributo a los pequeños productores y a la vasta biodiversidad del Perú. "Tratamos de revalorizar los productos que hay en cada región, los cuales tradicionalmente han permitido que la gente de ese lugar crezca sana. Ese es el kilómetro cero al que me refiero, uno no tiene que moverse de un lado a otro, ahí está lo nuestro, lo que hay que hacer es ponerlo en valor", señala , presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía – .

Si bien la esencia de Mistura se mantiene, la feria de este año tendrá dimensiones mayores, por lo que la proyección del movimiento económico también se ha incrementado. "Hablo de alrededor de 12 a 14 millones de dólares, que es lo que se va a mover en total entre lo que es venta de boletajes y auspicios, principalmente", comentó a Gestion.pe el directivo de .

A nivel de organización la Feria ha realizado algunos cambios importantes, como la incorporación de dos nuevas gerencias que dependen de . Una de ellas ha estado a cargo de la producción y otra de los auspicios y ventas. En ediciones anteriores estas dependencias, ahora profesionalizadas, estuvieron asumidas como parte de un voluntariado.

Entre los visitantes de la feria este año se estima la presencia de 35 mil turistas, los cuales han anticipado su visita a Mistura desde su lugar de origen, gracias a los paquetes ofrecidos por compañías aéreas y agencias de viaje.

Para sacar el máximo provecho de nuestra visita a la , nos recomienda llegar temprano y visitar primero el mercado, para reconocer las novedades y en base a ellas formarnos una mejor idea de lo que queremos degustar.

Novedades en Mistura 2014En esta séptima edición trae algunas novedades, como la incorporación de un ambiente dedicado a la cerveza, en el cual hallaremos las distintas marcas de producidas en el país. Además contaremos con un espacio para el , en el que se podrá conocer el trabajo de diferentes productores de la bebida de bandera del Perú.

También se incorpora la iniciativa "Adopta un Andén", que busca revalorar esta milenaria técnica agropecuaria e invitar a potenciales compradores a adquirir de forma anticipada los productos que se cosecharán en los andenes elegidos.

Otra novedad será el acceso a un restaurante dentro del pabellón Gran Mercado, lo cual nos permitirá no solo comprar los insumos llegados de las distintas regiones del país, sino también conocer los platos que podemos preparar con estos ingredientes, los cuales muchas veces no se pueden encontrar en los restaurantes comerciales.

Para mejorar el acceso a la feria y el desplazamiento dentro de ella, el Comité de organización de ha incrementado las plazas de estacionamiento y de taxis disponibles, ha prestado mayor atención a los accesos para personas con discapacidad y se ha gestionado el desplazamiento mediante los buses del Metropolitano hasta el recinto ferial.

Para los visitantes que acudan a la feria con niños se ha diseñado un novedoso espacio ideal para la diversión y el aprendizaje. También se contará con un 'Mundo' dedicado a los Dulces, el cual se añade a los ya conocidos mundos Criollo, Brasas y Anticuchos, Cevichería, Andino y Amazónico, Sureño, Norteño, de las Carretillas, de los Sánguches, de los bares, del Pan, Chifa y Nikkei.

Contaremos nuevamente con el Bazar, los Concursos para descubrir nuevos valores de la gastronomía y el Encuentro Gastronómico Internacional, que vuelve por segundo año consecutivo para permitirnos conocer las últimas tendencias de la cocina internacional y local.

ofrecerá además un interesante programa de charlas y foros en el Gran Auditorio . Las entradas estarán disponibles desde el próximo miércoles 25 de junio en los puestos de Teleticket.