El Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) informó que actualmente el 30% de sus estudiantes son mujeres y están distribuidas en sus seis carreras técnicas de construcción a nivel nacional.
Agregó que las carreras técnicas más demandadas por el sexo femenino son Diseño de Interiores, Edificaciones y Topografía.
Actualmente el Sencico cuenta con más de 5,500 alumnos y de los cuales cerca de 1,800 son mujeres, las que estudian estas carreras técnicas del sector construcción en las filiales de Arequipa, Chiclayo, Cusco, Piura, Trujillo, Lima y Callao.
"Este 30% de mujeres estudiando en el Sencico, es una cantidad bastante significativa, ya que en años anteriores, estas carreras han sido relacionadas exclusivamente para varones; pero, hoy en día, comienza a ser abordado por chicas que demuestran sus capacidades y rendimientos similares al sexo masculino en este rubro", indicó.
Agregó que en el ámbito laboral de este sector, las mujeres no tienen impedimento en conseguir puestos de trabajo, ya que los cambios sociales y tecnológicos influyen en los nuevos intereses laborales con mayor conciencia de equidad.
"En algunos casos tienen prioridad por ser más detallistas, observadoras, meticulosas y disciplinadas", añadió.
En la actualidad, cerca de 45,000 mujeres están laborando en el rubro de la construcción en las ramas de Topografía, Edificaciones, Diseño de Interiores, Geomática, Dibujo en Construcción Civil, Laboratorio de Suelos, Concreto y Asfalto; así como también en trabajos independientes, debido a que muchas de ellas forman sus propias empresas.
"En la actualidad muchas mujeres tendrán la oportunidad de mostrar sus habilidades durante el proceso de reconstrucción que se viene desarrollando en las zonas afectadas por el Niño Costero, ellas contribuirán no solo en el armado de módulos de vivienda temporal sino también en los trabajos de nivelación de suelos entre otros", indicó Sencico.