Meta, la sociedad matriz de Facebook, confirmó que ha contratado a Targeted Victory. (Foto: Chesnot/Getty Images)
Meta, la sociedad matriz de Facebook, confirmó que ha contratado a Targeted Victory. (Foto: Chesnot/Getty Images)

Hace 11 años, fue sorprendida en flagrancia luego de que contrató a una destacada empresa de relaciones públicas para que intentara colocar historias en portales noticiosos en las que se criticaba duramente a las prácticas de privacidad de .

En el 2018 contrató a la empresa de relaciones públicas Definers con el fin de que hiciera investigaciones sobre críticos de la compañía, incluido el filántropo multimillonario George Soros. Elliot Schrage, que por largo tiempo fue jefe de comunicaciones de la empresa, asumió la culpa de autorizar la contratación de Definers y otras empresas similares y dejó Facebook.

El periódico The Washington Post reportó el miércoles que Meta, la sociedad matriz de Facebook, está utilizando tácticas similares para ir tras otro rival, TikTok. Meta, reportó el diario, contrató a una empresa de consultoría republicana llamada Targeted Victory para “orquestar una campaña a nivel nacional” contra TikTok.

De acuerdo con el Post, Targeted Victory contrató a docenas de empresas de relaciones públicas de todo Estados Unidos para ayudarle a “inclinar la opinión pública contra TikTok”, lo cual se lograría infiltrando historias sobre noticias locales y ayudando a colocar artículos de opinión contra TikTok en todo el país, según el periódico.

Meta confirmó que ha contratado a Targeted Victory. “Creemos que todas las plataformas, incluida TikTok, deberían enfrentar un nivel de escrutinio acorde con su creciente éxito”, señaló Andy Stone, portavoz de la compañía, en un comunicado.

Zac Moffatt, director general de Targeted Victory, comentó que la empresa “administra equipos bipartidistas en nombre de nuestros clientes”.

“Es de conocimiento público que hemos trabajado con Meta durante varios años y estamos orgullosos de la labor que hemos hecho”, señaló en un comunicado.

El Post obtuvo correos electrónicos internos de Targeted Victory que esbozaban una campaña para socavar a TikTok, la cual pertenece a la compañía china ByteDance. La empresa utilizó una mezcla de “inquietudes genuinas y ansiedades sin fundamento” sobre TikTok para tratar de que el público y los políticos se pusieran en contra de la plataforma.

De acuerdo con el reporte, Targeted Victory también estaba trabajando para conseguir una “cobertura proactiva” sobre Facebook en medios de comunicación locales, incluyendo “el envío de cartas y artículos de opinión elogiando el papel de Facebook, por ejemplo, en apoyar a empresas propiedad de afroestadounidenses”.

“Estamos sumamente preocupados de que el alentar reportes en medios locales sobre supuestas tendencias que no han sido halladas en la plataforma pudiera ocasionar daño en el mundo real”, señaló TikTok en un comunicado enviado por correo electrónico.

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