En el 2019, alrededor de dos millones de peruanos viajaron por el país durante los días feriados de Fiestas Patrias, según un reporte del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima. Esto generó un dinamismo económico cercano a los S/ 700 millones.
MIRA: Gasto en Fiestas Patrias se orientaría a productos electrónicos y pequeños gustos en casa
Este año, a causa de la pandemia de coronavirus, nos hemos visto obligados a quedarnos en casa y limitar las travesías al espacio mental, en salvaguarda de la salud pública. Sin embargo, esperamos que esto no sea impedimento para ya comenzar a planear la siguiente aventura, ni bien podamos superar este difícil momento.
Por ello, en Gestión consultamos a cuatro conocidos personajes peruanos sobre sus destinos favoritos, la frecuencia con la que lo visitan y a dónde irán tras la pandemia.
Sofía Mulánovich
Surfista
Mis destinos favoritos son Máncora y Punta Hermosa. Vivo en la segunda e intento visitar la primera una o dos veces al año porque la comida es excelente, las playas son superlindas y el clima es riquísimo. Además, ambos lugares tienen buenas olas y es donde mejor la paso.
Cuando todo esté más controlado de hecho me gustaría regresar porque será bueno ayudar a la economía del lugar, pero debemos ir viendo poco a poco, tener tranquilidad y cuando llegue el momento respetar los protocolos que dicten.
Fito Espinosa
Artista plástico
Tengo una relación muy cercana con la sierra porque mi padre es de la sierra del norte. En los últimos dos años he viajado bastante para Cusco, unos amigos tienen una casa en Urubamba e hice un proyecto con el hotel Monasterio, de la cadena Belmond.
Pero más allá de los temas laborales, siempre ha sido un destino que me emociona. La última vez que fui hice zip-line, visité una laguna e hice kayak. Cuando pase la pandemia, como hace tanto frío en Lima, queremos ir a buscar algo de sol en el norte.
Giovanna Prialé
Presidenta de la Asociación de AFP
He nacido en la sierra y, en general, me jalan mucho las zonas de altura. Pampa Galera, Carmen Salcedo y Paccarictambo. Me gustan mucho por sus paisajes, sus caminos y porque debes ir por tierra, disfrutando de la flora y fauna. Y no quiero olvidarme de Puno, con el lago Titicaca, los Uros y Sillustani.
Me gusta viajar al menos una vez al año a provincias y apenas las posibilidades lo permitan volveré a hacer turismo interno, porque cada viaje es un regalo y nutre nuestro ser como peruanos.
Héctor Solís
Chef
Me encantan la sierra y la selva, pero las playas del norte son un lugar especial porque me crié junto a las tibias aguas de Pimentel. Además, en casi todas las playas del Perú hay pescadores artesanales a los que les puedes pedir que te saquen algo especial. Muy pocos espacios en el planeta tienen ese privilegio.
Normalmente no pasa un mes sin que viaje al norte. Como además me gusta hacerlo manejando, ya tengo el carro y las maletas listas para cuando pase la pandemia. Tengan por seguro que iré al norte.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Pacto Perú anunciado por el presidente Vizcarra debe convocar a todos los actores del país, señala Adex
- “Ningún compatriota que haya fallecido por COVID-19 debe quedar fuera del registro”, asegura Vizcarra
- Vizcarra: Marco regulatorio para Sistema Integrado de Transportes de Lima y Callao será aprobado este año
- Gasto en Fiestas Patrias se orientaría a productos electrónicos y pequeños gustos en casa