“El mercado se ha incrementado, toda vez que los hombres también asisten a los procedimientos no invasivos de estética. Eso ha hecho que tengamos un mercado más amplio, los costos permanecen más o menos en lo mismo y eso ha favorecido a una mayor incursión de las personas en estos procedimientos”, explicó el cirujano plástico José Núñez.
En diálogo con Gestion.pe, recordó que desde hace 10 años atrás es que se está dando una mayor presencia masculina en el mercado de cirugías estéticas.
Agregó que los costos de cada tipo de intervención están en función de dos factores y uno es la experiencia que tiene el profesional a cargo de cada procedimiento, lo cual define sus honorarios.
“Es diferente comparar un cirujano que recién sale de estudiar a uno con experiencia”, dijo.
Indicó que en el costo de la intervención también influye la clínica donde se realice la actividad, las cuales deben reunir tres condiciones básicas: certificado de Defensa Civil, otro del Ministerio de Salud (Minsa) y la autorización municipal de funcionamiento.
“El tipo de clínica demanda un costo, hay clínicas que tienen muy altos sus costos y eso determina un alto precio del procedimiento. Puede llegar hasta S/ 20,000 una cirugía de prótesis mientras que en otras manos puede llegar a S/ 10,000 o S/ 12,000, incluyendo la prótesis”, detalló.
Dentro de las cirugías invasivas, el menor costo se aprecia en la blefaropastia, o reconstrucción de párpados, que está entre S/ 4,000 y S/ 5,000 en una clínica formal.
La informalidad
Sin embargo, mencionó que la informalidad es uno de los problemas que afectan a este mercado de las cirugías y muchos pacientes acuden a lugares que operan fuera de la ley o no tienen profesionales debidamente acreditados.
“Cuando pregunto a los pacientes el por qué acudieron esos lugares, ellos me dicen que lo hacen porque otras personas habían salido sin problemas de esas intervenciones. El boca a boca influye en la decisión de los pacientes”, refirió.
Perfil de los clientes
Núñez indicó que los mayores porcentajes de cirugías estéticas en Perú están concentrados en la liposucción y las rinoplastias.
Añadió que la población femenina es la que más demanda estos servicios de cirugías, con aproximadamente 70% del total, mientras que el 30% corresponde a los varones.
“No estamos hablando de poder económico para hacerse estos procedimientos, ya que están mucho más al alcance de las personas. Con decir que un 30% a 40% de rinoplastias son demandados por profesores, quienes suelen hacerse estas intervenciones cuando salen de vacaciones”, mencionó.