Toyota Motor Corp. puede estar desembolsando unos US$ 35,000 millones en todo el mundo en su impulso hacia los automóviles eléctricos de batería, pero en América Latina, los vehículos eléctricos solo representarán alrededor del 5% del mercado total de la región para el 2030, dijo el presidente y director ejecutivo para América Latina y el Caribe del fabricante de automóviles japonés.
La falta de directrices gubernamentales es parte de la razón de la lenta adopción de los vehículos eléctricos, dijo Masahiro Inoue, señalando que, si bien sobre su escritorio tiene planes para el 2030, las autoridades de Brasil, donde Toyota vende la mayoría de sus autos en la región, no han delineado una hoja de ruta clara para la descarbonización del transporte.
Es importante que Brasil tome la iniciativa, considerando que es “uno de los pocos países que tiene una industria automotriz completa”, dijo Inoue en una entrevista con Bloomberg News. “En el hemisferio sur solo Brasil tiene esta situación”, agregó. Las naciones vecinas podrían seguir lo que decida Brasil, ya sea adoptando una estrategia híbrida, híbrida flexible o puramente eléctrica.
Inoue estima que en el 2030 se venderán alrededor de 6 millones de automóviles en América Latina y el Caribe, sin contar a México, de los cuales aproximadamente la mitad irán a Brasil. Si bien esto representa un crecimiento del 40% en comparación con los niveles del 2021, se espera que solo el 5% de esos automóviles sean eléctricos.
Alrededor del 10% serán híbridos enchufables, mientras que casi el 40% serán los llamados autos híbridos flexibles, o aquellos que tienen un motor eléctrico combinado con un motor de combustión que puede funcionar con gasolina o etanol.
La gran cantidad de híbridos flexibles significa que Toyota debería poder comenzar la producción local de algunas piezas importantes, dijo Inoue. En la actualidad, Toyota importa de Japón la parte híbrida de los autos híbridos flexibles vendidos en Brasil debido a la falta de escala.
Toyota ha vendido más de 25,000 híbridos flexibles en América Latina hasta la fecha, y el vehículo deportivo utilitario Corolla Cross ha sido especialmente popular desde su debut en marzo, dijo. La adopción de este modelo ha llevado a Toyota a agregar un tercer turno con 500 empleados más en su planta de Sorocaba en Brasil.
Toyota no es el único fabricante de automóviles que tiene en mente los híbridos flexibles en América Latina. Volkswagen AG dijo en septiembre que planea lanzar seis modelos similares en Brasil en cinco años. Nissan Motor Co. también está trabajando en vehículos de celdas de combustible de etanol en la región.
Akio Toyoda, presidente global del fabricante de automóviles japonés, dijo a principios de este mes que los vehículos eléctricos se pueden dividir en dos categorías según la energía que usan: los vehículos con reducción de emisiones de carbono, que no utilizan energía limpia, pero que tienen cero emisiones de CO2, y los vehículos carbono neutrales, que funcionan con energía limpia y alcanzan cero emisiones de CO2.