La Pixtronic III y IV pueden ser usadas por personas que presentan un truncamiento transhumeral y al nivel del hombro respectivamente. (Foto referencial: Pixed)
La Pixtronic III y IV pueden ser usadas por personas que presentan un truncamiento transhumeral y al nivel del hombro respectivamente. (Foto referencial: Pixed)

Pixed Corp. es una empresa social de creación, diseño y desarrollo de , orientada a la generación de dispositivos accesibles para personas con discapacidad. Por estos días ha ganado popularidad por crear la primera prótesis biónica que cuenta con articulación del codo creada en el mundo.

Ricardo Rodríguez, ingeniero y CEO de Pixed, conversó con gestion.pe sobre el desarrollo de la prótesis biónica, un reto que tenían pendiente desde el 2017.

“Muchas de las tecnologías que desarrollamos son prótesis, mecánicas -para personas que todavía pueden utilizar una protesis mediante la articulación de la muñeca o codo - y tecnología biónica con tecnología de electromiografía para personas que tienen un truncamiento a nivel de antebrazo y para aquellos que han sufrido una amputación a nivel del hombro”, precisó

La Pixtronic III y IV son prótesis que pueden ser usadas por personas que presentan un truncamiento transhumeral y al nivel del hombro respectivamente, con la opción de utilizar un codo mecánico, sin la necesidad de hacer una retracción escapular, es decir sin un movimiento de columna y espalda.

Algo que destacar es que su peso máximo es de 700 gramos (las prótesis tradicionales pesan en promedio 3.5 kg).

“Muchos usuarios nos solicitaban este tipo de tecnología; mientras esta se iba desarrollando, comenzaron a llegar algunos con la necesidad específica de que estas prótesis puedan presentar la articulación de codo, pues el truncamiento o amputación era a la altura del brazo u hombro”, comenta.

Así hacia mediados del 2020 y ya con la incorporada decidieron implementar la articulación de codo y finalmente en junio del 2021 lograron entregar la primera prótesis con estas características.

“Sabíamos que existían prótesis mecánicas con flexión de codo, pero estas prótesis funcionaban con retracción escapular, algo que a nuestro parecer puede incluso generar malestares a futuro en los usuarios, así que decidimos hacer algo que no genere daños a largo plazo y que además sea más ligero que las tradicionale. Cuando confirmamos que a nivel mundial no existía algo similar nos llevamos una grata sorpresa”, indicó.

Pixed, ganador de Protagonistas del Cambio UPC 2018, ahora evalúa ampliar su presencia en países como Brasil, “ya estamos trabajando de la mano de Biopark en Paraná, Toledo, Brasil para cumplir este objetivo”.

Desde que creamos la empresa, en el 2015, hemos entregado 83 dispositivos protésicos a nivel nacional e internacional, a países como EE.UU., Chile y Honduras; y hemos podido sensibilizar a más de 18,000 personas frente a la discapacidad y la inclusión. Queremos que los usuarios de Pixed puedan incorporarse laboralmente”, destacó.

Y es que al ser una empresa social, buscan usar la tecnología como una herramienta para reducir discriminación y brechas. El acompañamiento que realizan es médico - biomecánico y psicológico. “No solo se trata de entregar un dispositivo, sino que la persona entienda qué es la capacidad, la pueda asumir y entender que la inclusión es un trabajo de todos”, refirió.

Presencia a nivel nacional

De acuerdo con información de la empresa, en Perú solo el 20% de las personas en edad laboral con discapacidad física tienen un puesto de trabajo, y se prevé que ese porcentaje de reduzca a un 10% por el efecto de la crisis sanitaria y el impacto que ha tenido en algunas empresas.

Hace poco, Pixed entregó una Pixtronic III a un joven de Lambayeque, quien ha podido retomar sus actividades académicas; y este mes entregarán la primera pixtronic IV a un joven de Arequipa. “Con el programa Incloeduca buscamos que las empresas puedan capacitarse a nivel interno y se pueda fomentar el empleo a personas con discapidad”, mencionó.

Con el propósito de llegar a más peruanos, están próximos a lanzar una campaña para que las personas y empresas se sumen a la causa de Pixed y puedan llegar a más niños de escasos recursos.

“Los tres dispositivos más demandados son i) las prótesis mecánicas para antebrazo que son particularmente solicitadas por niños o personas que han tenido un accidente laboral; ii) las Pixtronic II que es una tecnología biónica que permite, a través de sensores, la movilidad de la mano para realizar actividades. iii) Y la Pixtronic III con articulación de codos”, precisó Rodríguez.

A la fecha, además de los 15 usuarios que han podido reinsertarse en el mercado laboral, más de 10 niños han podido regresas a las escuelas sin miedo a ser víctimas de bulling.