Si usted es de las personas que siempre utiliza el USB, esta información le será muy útil. (Foto: MorgueFile)
Si usted es de las personas que siempre utiliza el USB, esta información le será muy útil. (Foto: MorgueFile)

Muchos dispositivos de almacenamiento USB cuentan con la opción de protección contra escritura, esta ayuda a proteger su dispositivo de cualquier accidente. La protección puede llegar a ser muy útil para evitar que un dispositivo pueda ser modificado o formateado. Sin embargo, a veces también presenta inconvenientes.

MIRE: ¿Cómo saber si mis contraseñas son seguras?

Si usted es de las personas que siempre utiliza el USB quizás le haya pasado que, pese a estar desactivada la opción de protección contra escritura, su PC sigue detectando como si estuviera activada. Esta situación, sin duda, es muy frustrante, pero por suerte tiene solución.

Antes de dar la solución definitiva, tenga en cuenta que quitar esta protección obliga a modificar el registro de Windows, por lo que debe estar seguro de hacerlo y, sobre todo, no cometer ningún error pues podría echar a perder su PC.

Luego compruebe que, efectivamente, este seguro está activado. De estarlo, los archivos estarán protegidos y no podrán formatearse o borrarse. Si el seguro está desactivado y aun así no puede copiar nuevos documentos en el USB ni editar los guardados, deberá optar por uno de los métodos que explicamos a continuación.

Quitar la protección contra escritura en Windows

  • Abra el menú de inicio de Windows.
  • Escriba la palabra “Ejecutar”.
  • Aparecerá la aplicación “Ejecutar”, ingrese.
  • En la pantalla escriba “regedit” y pulse Aceptar para entrar en el Editor del Registro de Windows.
  • Windows le preguntará si quiere permitir que esta aplicación haga cambios en el equipo, acepte.
  • Despliegue la carpeta HKEYLOCALMACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\StorageDevicePolicies.
  • Luego, haga doble clic en el archivo WriteProtect y sustituye el 1 por un 0 en el apartado Información del valor.
  • Para guardar los cambios, solo habrá que dar clic en Aceptar, salir del editor del registro de Windows y reiniciar la computadora.
¿Cómo quitar la protección contra escritura de un USB? (Foto: MorgueFile)
¿Cómo quitar la protección contra escritura de un USB? (Foto: MorgueFile)

De haber realizado el procedimiento correctamente, verá que el USB ya no está protegido y podrá usarlo con total normalidad. Sin embargo, a algunas personas no les aparecerá carpeta StorageDevicePolicies. De ser así tendrá que crearla manualmente siguiendo dos simples pasos:

  1. Clic sobre la carpeta Control y seleccione Nuevo > Clave. Coloque StorageDevicePolicies como nombre de la nueva carpeta.
  2. Una vez creada, haga clic derecho sobre la nueva carpeta. Luego, seleccione Nuevo > Valor DWORD (32 bits), asígnele el nombre WriteProtect y ábralo. Finalmente, escriba 0 en el apartado Información del valor y pulse OK para aceptar.

Existe también otra opción para eliminar la protección contra escritura y se realiza desde DiskPart. Para realizarlo conecte primero el USB con su PC.

  • Diríjase a Inicio > Ejecutar, escriba CMD y luego Enter.
  • A continuación, escriba el comando “diskpart”, pulse Enter y luego acepte que la aplicación realice cambios en el dispositivo.
  • En la nueva ventana, escriba “list disk” y pulse Enter.
  • Aparecerán los discos conectados a su PC.
  • Fíjese en el número de disco correspondiente al USB, escriba “select disk X [número de disco]” y luego Enter.
  • Finalmente, escriba el comando “attributes disk clear readonly” y pulse Enter. Esto eliminará la protección contra escritura del USB.

TAGS RELACIONADOS