La próxima vez que busque en Google un lavavajillas o una secadora, es posible que vea una nueva opción de ahorro de energía en la pantalla. Si busca cómo llegar a un destino en Google Maps, aparecerá una vía con el icono de una hoja que muestra la ruta que implica el menor consumo de combustible.
Estas funciones son parte de una serie de actualizaciones que Google presentó el miércoles. Están diseñadas para orientar a las personas hacia decisiones más respetuosas con el medio ambiente. Las revisiones incluyen funciones para búsquedas de consumidores en vuelos, hoteles, finanzas, electrodomésticos y vehículos eléctricos.
Google también está renovando los resultados de búsqueda para consultas relacionadas con el cambio climático, mostrando material selecto de agencias científicas y medios de comunicación en lugar de sus enlaces estándar.
“Individualmente, estas opciones pueden parecer poco relevantes”, dijo Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, durante una presentación virtual. “Pero cuando se multiplican en nuestros productos, equivaldrán a grandes transformaciones para el planeta”.
Pichai ya se comprometió a eliminar el uso de combustibles fósiles por parte de Google, y a crear empleos de energía limpia durante la próxima década. Según la compañía, las nuevas opciones de enrutamiento de bajo consumo de combustible en Google Maps podrían reducir hasta un millón de toneladas de emisiones de carbono anuales.
Las actualizaciones presentadas el miércoles también incluyen una función que permite a los propietarios de termostatos Nest de Google sincronizar sus dispositivos con la energía renovable disponible en las redes eléctricas. Es difícil saber a cuántas personas afectará porque Google no revela las ventas de dispositivos Nest.
Google va a presentar al menos un servicio completamente nuevo: un esfuerzo de procesamiento de datos para ayudar a los Gobiernos de ciudades a hacer que los semáforos funcionen de manera más eficiente.
Las pruebas del servicio en cuatro ciudades israelíes redujeron el uso de combustible de los automóviles hasta en un 20%, dijo Kate Brandt, directora de sostenibilidad de Google, en una rueda de prensa. Dijo que están probando el servicio en Río de Janeiro y otras ciudades.
Brandt también prometió más características ambientales próximamente para los socios comerciales de Google en computación en la nube y publicidad.