La red social Facebook anunció que dará a conocer la identidad de los anunciantes que publiquen los avisos de candidatos políticos durante la campaña electoral para las Elecciones Generales del próximo 11 de abril en el Perú.
Dicha función se aplica en Estados Unidos desde el año 2018 y ahora será implementada por primera vez en el Perú en Facebook y en Instagram.
“Este lanzamiento forma parte de nuestros esfuerzos por aportar a la transparencia del proceso electoral peruano. La solución fue puesta en práctica en junio de 2018 en Estados Unidos y actualmente está disponible en más de 190 países y territorios”, señaló Facebook a través de un comunicado.
De este modo, todos los anunciantes que deseen pautar avisos de candidatos, partidos, figuras políticas o acerca de temas electorales, deberán pasar por un proceso de autorización para confirmar su identidad e indicar quién es el responsable por el contenido del aviso.
Esos avisos se identificarán con la etiqueta “Pagado por”, informando quién es responsable, cuál fue la inversión aproximada y a quiénes fue dirigido.
Facebook precisó que pueden seleccionar el nombre de la persona o la entidad responsable de los anuncios y en caso de que opten por usar el nombre de su organización, la red social solicitará datos adicionales como número de teléfono, email y página web.
Los anuncios políticos o electorales publicados serán almacenados durante siete años en la Biblioteca de Anuncios de Facebook y podrán ser revisados por investigadores, periodistas o personas interesadas de la sociedad civil.
Cabe mencionar que durante el año pasado esta herramienta estuvo disponible en México desde el 5 de agosto; y la función fue habilitada en el 2019 en Argentina ante las elecciones del 27 de octubre. De igual manera ya fue aplicada en Brasil y Chile.
Con este lanzamiento Facebook suma a Perú en su política para anuncios durante campañas electorales.