(FILES) In this file photo taken on December 14, 2018, a logo of the application TikTok is pictured in Paris. The Indian government on April 16 ordered tech giants Google and Apple to take down the Chinese-owned Tiktok video app after a court expressed concerns over the spread of pornographic material, sources told AFP. / AFP / JOEL SAGET
(FILES) In this file photo taken on December 14, 2018, a logo of the application TikTok is pictured in Paris. The Indian government on April 16 ordered tech giants Google and Apple to take down the Chinese-owned Tiktok video app after a court expressed concerns over the spread of pornographic material, sources told AFP. / AFP / JOEL SAGET

Se ha convertido en la aplicación favorita de millones de jóvenes de todo el mundo. les permite visualizar, crear y compartir microvideos en los que bailan, hacen playback, lanzan retos virales, actúan, dibujan o muestran a sus mascotas.

Tras superar en un tiempo récord los 1.000 millones de descargas, Tik Tok es ya un fenómeno global que miran con cautela gigantes como Facebook y YouTube. Detrás está Bytedance, una joven start up china respaldada por SoftBank.

“Su éxito radica en que ha conectado con el público adolescente y preadolescente, que es el que marca tendencia en las redes sociales”, explica el docente Ferrán Lalueza. En su opinión, TikTok engancha a este público por su contenido “frívolo y banal” y por la facilidad con la que pueden crear vídeos con la música como hilo conductor.

TikTok se ha convertido en la primera aplicación china que triunfa en Occidente. De momento ya está disponible en más de 150 mercados y en 75 idiomas. Una agresiva campaña publicitaria -con influencers y anuncios en redes como Snap o Instagram- ha ayudado a impulsar su crecimiento.

Razones detrás de su rápido crecimiento

Noel Nuez, country manager para España y Sudamérica de TikTok, enfatiza que “TikTok es el principal destino para los vídeos móviles de formato corto”.

“Hemos creado una nueva forma de generar interés por el contenido”, resalta en referencia a los vídeos de entre 15 y 60 segundos que comparten los usuarios. “Lo hemos conseguido eliminando las barreras que había para la creación y consumo de contenido”, apunta Nuez.

Una de las claves de TikTok es el uso intensivo de la inteligencia artificial. El empleo de algoritmos para sugerir vídeos y crear una plataforma de contenido viral es clave. Pues la intención es “garantizar una experiencia personalizada”, explica Nuez.

Y es que, según expertos, mientras YouTube es un escaparate donde crea una minoría, TikTok es un laboratorio de creatividad donde cualquiera puede producir contenido.

De momento su crecimiento ha encendido las alertas de gigantes como Facebook o Google. Según datos de Sensor Tower, TikTok registró 150 millones de descargas en el primer trimestre del año, últimos datos disponibles. Fue la app más bajada en la App Store por quinto trimestre consecutivo, y tercera en Google Play tras WhatsApp y Messenger.

RIPE

Diario Expansión de España