Este método funciona detectando el movimiento relativo del aire en la atmósfera con un láser. (Referencial)
Este método funciona detectando el movimiento relativo del aire en la atmósfera con un láser. (Referencial)

Un equipo de investigadores chinos ha desarrollado el láser de detección de viento más avanzado del mundo, el cual puede ser usado para monitorear la calidad del aire, predecir el clima y mejorar los trenes de alta velocidad.

El dispositivo, del tamaño de un maletín convencional, es capaz de recolectar la información generada en complejos cambios en el viento mediante el uso de la tecnología LiDAR (Light Detection And Ranging o Detección por Luz y Distancia), recoge el diario South China Morning Post.

Este método funciona detectando el movimiento relativo del aire en la atmósfera con un láser.

“El campo dedicado a la detección del viento atmosférico con resolución métrica desempeñará un papel importante en la seguridad aeroespacial, la protección de objetivos de alto valor y la predicción meteorológica numérica”, anunció un comunicado de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC) en la provincia oriental de Anhui.

El líder de la investigación es el profesor de la USTC, Dou Xiankang, quien afirmó que el nuevo radar láser ha superado la tecnología existente en dos órdenes de magnitud en términos de sensibilidad.

Los investigadores dijeron que el dispositivo les había ayudado a detectar turbulencias inusuales producidas por un tren de alta velocidad que nunca antes se habían observado, un descubrimiento que podría hacer que éstos sean más rápidos y seguros.

El equipo de Dou introdujo una tecnología conocida como codificación de pulsos para ajustar la duración del láser, elevando la resolución espacial a menos de diez metros entre el 2019 y 2021.

TAGS RELACIONADOS