Miguel Ángel Perez, director global de ventas de Telefónica Tech.
Miguel Ángel Perez, director global de ventas de Telefónica Tech.

Hay compañías que rompen el molde y está construyendo su camino con el objetivo de ser una de ellas. La empresa del Grupo Telefónica ya cuenta con una cartera global de clientes que supera los 5 millones y, en Perú, sus servicios son utilizados por empresas como el Banco de Crédito y la minera Gold Fields.

Telefónica Tech nació hace un par de años, justo antes de la pandemia. ¿Cuál ha sido su historia hasta el momento?

Estos dos años de son una historia de crecimiento. La compañía nació en noviembre de 2019 como parte del nuevo plan estratégico del Grupo Telefónica con el doble objetivo de impulsar la transformación de la compañía y acelerar el crecimiento de sus principales negocios digitales: Cloud, Ciberseguridad, IoT y Big Data. Desde entonces crece a doble dígito en ingresos y otros parámetros, también en Latinoamérica y por encima de la media del sector.

¿Cuál es su objetivo con la entrada al mercado peruano?

Nuestro propósito en es acompañar a empresas y organizaciones, de cualquier tamaño y sector, en su transformación digital. Ponemos a su disposición un amplio portafolio de soluciones tecnológicas de Ciberseguridad, Cloud, IoT, Big Data, Inteligencia Artificial o Blockchain, que van desde el punto de partida y objetivos de las empresas, hasta el acompañamiento en su implementación para digitalizar sus procesos y que sus negocios sean más rentables, eficientes y sostenibles.

Los servicios de Cloud y Ciberseguridad, indispensables para las empresas, usualmente son ofrecidos independientemente. ¿Por qué decidieron integrarlos?

Tanto el Cloud como la Ciberseguridad son elementos complementarios. El Cloud es un habilitador que permite a las compañías abordar la transformación digital de sus negocios hacia modelos más flexibles e innovadores. Pero esto requiere de una capa complementaria de seguridad porque la exposición también es cada vez mayor. En el mercado hay compañías buenas en Cloud y otras en Ciberseguridad, pero no tantas que combinen bien ambos elementos. Nuestra visión como compañía es que la Ciberseguridad y el Cloud son dos mundos que deben ir de la mano.

¿Qué respaldo les ofrece Telefónica Tech a sus clientes ante la constante evolución de los ciberataques?

Contamos con un amplio portafolio de soluciones para la detección, protección y resolución de incidencias de seguridad para proteger el negocio de nuestros clientes. Para dar un ejemplo, en mayo pusimos en marcha el DOC (Digital Operation Center) localizado en Madrid. Un centro de más de mil metros cuadrados con alta tecnología y un equipo de profesionales cualificados que trabajan de la mano de más de 2.300 profesionales del equipo global de operaciones que tenemos para acompañar al delivery, la operación y para proteger a nuestros clientes. Todo esto potencia la red de 11 SOC (Security Operating Center) interconectados a nivel mundial, uno de ellos en Perú, dedicados a monitorizar, proteger y resolver incidentes de seguridad en el mundo digital. Esta es la barrera de defensa de nuestros clientes y no tantas compañías pueden ofrecer algo similar.

¿Esta protección y otras soluciones también son accesibles para empresas pequeñas?

Las medianas y pequeñas empresas suelen sufrir más ante un ciberataque al tener generalmente menos protección y menos recursos para afrontar sus consecuencias. Por eso, ofrece una amplia gama de servicios gestionados de Ciberseguridad que se adaptan a las particularidades, necesidades y a la estrategia de cada empresa, sea cual sea su tamaño y sector.

Por último, Telefónica Tech también trae a Perú una nueva estrategia de negocio, apostando por la globalización y los hiperescalares. ¿Se mantendrá ese modelo?

Las economías de escala permiten crear una barrera de protección y de transformación tecnológica que una sola compañía no podría conseguir. Nuestra red de alianzas con los principales hiperescalares como AWS, Google y Microsoft nos ha convertido en uno de los principales integradores de tecnología, donde nuestro principal valor añadido para los clientes es la combinación de conocimiento y servicios.

Estas conexiones también las replicamos en nuestra gestión del talento. Hoy, por ejemplo, mientras yo estoy en Perú con vosotros, parte de mi equipo de ingenieros especialistas de Chile, Perú, Colombia y Brasil están en España trabajando junto con los equipos globales. Esta diversidad nos permite tener el conocimiento distribuido y el acceso a los mejores profesionales en todo el mundo. Esto nos permite establecer y afianzar una mejor relación con los clientes.

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