Harold Forsyth, gerente general de Orica Perú.
Harold Forsyth, gerente general de Orica Perú.

Orica, la australiana líder a nivel mundial de explosivos comerciales para minería, decidió invertir en el Perú por su relevancia en el mercado minero mundial y su estratégica posición geográfica, para convertirlo en un hub regional de producción de explosivos industriales.

Harold Forsyth, gerente general de Orica Perú, nos cuenta más sobre esa visión que empezó a cristalizarse en el 2020 cuando Orica adquiere Exsa, empresa peruana con más de 50 años en el sector de explosivos. Hoy, la empresa cuenta con más de 1.500 colaboradores y el respaldo de un gigante global con 150 años de historia, 12.000 colaboradores y presencia en más de 100 países.

¿Cuál es la Propuesta de valor de Orica para el mercado?

Orica invierte constantemente en tecnología e innovación, con un presupuesto que supera los US$35 millones al año a nivel mundial. Toda innovación Orica tiene como principal foco hacer de las operaciones de nuestros clientes unas más sustentables y seguras.

En segundo lugar, nuestras plantas, una de sistemas de iniciación en Lurín y cuatro downstream distribuidas estratégicamente a lo largo del territorio nacional para optimizar el round-trip hacia nuestros clientes y así poder manejar niveles de inventario más eficientes.

Finalmente, poder garantizar el suministro de nitrato de amonio, principal materia prima en la producción de explosivos e insumo crítico para la minería, que viene enfrentando una complicada coyuntura logística debido al conflicto entre Rusia y Ucrania. Gracias a nuestra presencia multinacional y al robusto equipo de supply global, cuya prioridad es asegurar el suministro de NA, cumplimos al 100% con el abastecimiento a nuestros clientes sin disrupción alguna.

La generación de valor en las operaciones de nuestros clientes es posible gracias al activo más importante en Orica; nuestra gente. El año pasado un equipo de 60 especialistas técnicos reunieron lo mejor de nuestro expertise global con lo último en tecnología. Ellos son nuestro equipo de Blast Engineering.

¿Cómo aporta Orica a la minería del futuro?

En Orica trabajamos por una minería más moderna y sustentable. Una minería que ya estamos implementando en Perú, siendo 4D ™ y WebGen ™ dos de nuestras últimas innovaciones.

El sistema 4D ™, regula la densidad del explosivo a granel de forma diferenciada en cada uno de los taladros o las secciones de la malla de voladura, permitiendo que la capacidad energética de cada uno sea en base a las condiciones del terreno. 4D ™ revoluciona la forma de hacer voladuras brindando un resultado óptimo a nivel de fragmentación y hasta un 40% de ahorro en explosivos. Ya estamos realizando pruebas con los primeros clientes y tenemos proyectado migrar el 100% de nuestros clientes a este sistema en los próximos 18 meses.

En Perú ya contamos con WebGen ™, el primer detonador 100% inalámbrico del mercado, el cual se encuentra ya en su segunda generación con versiones disponibles para subterráneo y superficie. El no tener cables ni amarres resulta en una operación mucho más segura, asegura la continuidad operativa incluso en situaciones de tormenta eléctrica, y reduce la generación de polvo por permitir el riego de la malla previo a la detonación.

Toda innovación Orica está enfocada en mejorar la seguridad de los clientes y de nuestras comunidades. Estas y otras tecnologías las estaremos presentando en Perumin36 donde no solo hablaremos de innovación para operaciones más eficientes sino de cómo está se pone al servicio de nuestras comunidades y el medio ambiente.

¿Cuál es la visión ESG de Orica?

En Orica trabajamos por el bienestar de nuestras comunidades y el medio ambiente.

Desde Orica Global tenemos el ambicioso reto de llegar al 2050 con cero emisiones de gases de efecto invernadero, con metas agresivas para el 2030 y el 2040 en las cuales ya estamos trabajando. Un ejemplo es el cambio de matriz energética en las plantas de Lurín y Salaverry que reducen nuestras emisiones en 26%. Asimismo, la siembra de más de 5,000 árboles en las zonas aledañas a nuestras plantas de Sama y Congata es el inicio de la creación de un pulmón ecológico en la zona.

Pero como padre de 2 niñas, si hay una iniciativa que me entusiasma de manera particular, es el de “Mujeres Empoderadas” que promueve el incremento de participación femenina en el sector minero y el cierre de la brecha de género en un sector históricamente masculino. Gracias a este programa, la participación femenina en Orica pasó de 5% a 17% en solo 12 meses. Este es un proyecto que se trabaja de la mano con nuestros clientes los cuales están comprometidos también en eliminar esta brecha de género en el corto plazo. Dentro de esta iniciativa se desarrolló “La Escuela de Operadoras”, programa que mejoró el ratio de participación en la parte operativa. Ya son más de 500 mujeres que han postulado y 70 que han logrado una posición fija dentro de nuestras operaciones.

Finalmente, desde Australia nos destinan un fondo de US$250,000 para seguir trabajando estos programas tan necesarios en nuestro país. En Orica existe una conciencia global de poner a nuestro cliente y nuestras comunidades en el centro de nuestras decisiones.

REPORTAJE PUBLICITARIO