César Madrid Zagazeta, CEO de Madrid Inmobiliaria.
César Madrid Zagazeta, CEO de Madrid Inmobiliaria.

Madrid Inmobiliaria fue galardonada con el prestigioso reconocimiento de carbono neutralidad otorgado por la multinacional española AENOR, entidad líder en certificación de sistemas de gestión y productos. Este logro representa un hito significativo en el compromiso continuo de la empresa con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental.

“Madrid Inmobiliaria es una empresa pionera y líder en la lucha contra el cambio climático. Este reconocimiento evidencia su trabajo y compromiso, que parte desde la alta dirección”, expresó Cynthia Rodríguez, gerente de Desarrollo de Negocio de AENOR Perú.

El documento fue entregado en el marco del “Encuentro de Sostenibilidad Ambiental en el Sector Inmobiliario”, un evento que reunió a líderes y profesionales que comparten la visión de promover prácticas responsables y ecológicas en la industria.

Estrategia aplicada

“En el 2021, medimos las emisiones de CO2 que genera la inmobiliaria y, en el 2022, comenzamos a mejorar nuestros procesos y usar buenas prácticas para reducir las emisiones. Finalmente, lo que no se pudo optimizar lo compensamos con la compra de bonos de carbono. De esta manera, nos convertimos en una empresa con cero emisiones de CO2″, explica César Madrid Zagazeta, CEO de Madrid Inmobiliaria.

El reconocimiento recibido representa solo un paso adicional en la visión de Sostenibilidad Ambiental de la empresa. Ya en el 2014 obtuvo la certificación internacional LEED, en la categoría Oro, para su proyecto Residencial Osa Mayor, el cual fue el primer proyecto de vivienda en Perú en recibir dicha certificación. Esta experiencia le sirvió para lograr en el 2016 la certificación Mi Vivienda Verde, para la Residencial Sol de Santa Clara, siendo este el primer proyecto en Perú en contar con dicha certificación.

“Al año siguiente, con Residencial Golf Los Incas, obtuvimos la certificación internacional EDGE, convirtiéndonos en el primer proyecto de vivienda en obtener dicha certificación en Perú. A partir de ese momento, establecimos dentro de nuestra Estrategia la política de certificar como Sostenibles todos nuestros proyectos. Es por eso que en el 2021 fuimos la primera en Perú reconocida como EDGE Champions de la región de Latinoamérica por la Corporación Financiera Internacional (IFC), que forma parte del Grupo Banco Mundial, este reconocimiento se ha extendido en 2022 y 2023 a nivel Global”, detalla Madrid Zagazeta.


Esta forma de trabajar llevó a la empresa a recibir otros importantes reconocimientos. Por ejemplo, Creatividad Empresarial 2021 le otorgó el primer lugar en la categoría Inmobiliaria, Construcción y Equipamiento, con su producto “MADRID VIVIENDAS SOSTENIBLES”, y en el 2022 fue una de las ganadoras en la categoría Arquitectura Sostenible en la XIX Bienal de Arquitectura, realizada en la ciudad del Cusco.

Lo que se viene

Hasta setiembre de este año, Madrid Inmobiliaria ha generado en sus proyectos certificados un ahorro aproximado de 196,435 m³ de agua y 4,263 MWh en energía, generando un ahorro para sus clientes de aproximadamente S/ 2,153,447, y ha evitado la emisión de 1.428 toneladas de CO2. Para el 2030 espera alcanzar cifras considerablemente superiores: un ahorro de 1,832,531 m³ de agua y 39,267 MWh de energía, además de evitar la emisión de 14,477 toneladas de CO2.

Por otra parte, si el estándar EDGE requiere una reducción mínima del 20% en el uso de energía, agua y energía incorporada en los materiales, el objetivo ahora es avanzar hacia la certificación EDGE Advance, que exige el doble de ahorro; es decir, un 40% en el uso de energía. El primer proyecto en el que se espera conseguir este alto porcentaje de eficiencia es la Residencial Park Side, ubicada en Jesús María. Como consecuencia natural, los siguientes proyectos seguirán el mismo camino.

“Estamos compartiendo nuestra experiencia en sostenibilidad para que otras empresas inmobiliarias puedan replicarla y contribuir al cuidado del ambiente. Pero no se trata solo de mejorar la eficiencia con el uso de una mejor tecnología, sino también de crear conciencia dentro de las organizaciones y clientes, para que con buenas prácticas en el uso de los recursos también podamos disminuir nuestro impacto en el cambio climático. Todos deben comprender que, con pequeñas acciones, podemos lograr grandes cambios”, concluye el CEO de Madrid Inmobiliaria.

Reportaje Publicitario