Van Llantas, empresa líder en el sector de neumáticos para vehículos de transporte de carga y pasajeros en el Perú, anuncia su designación como importadora oficial de llantas Michelin para buses y camiones. Esta decisión estratégica consolida la exitosa relación comercial que ambas empresas han mantenido durante más de 25 años.

“Estamos ingresando a una nueva etapa, que para nosotros representa un logro significativo y una oportunidad de crecimiento sostenido. Es valioso para Van Llantas que Michelin haya reconocido nuestro profundo conocimiento del mercado y la extensa red de clientes que manejamos en el sector de buses y camiones”, detalla Beltrán Rojas León, gerente general de Van Llantas.

Nuevos vientos

Los neumáticos Michelin son productos de alto valor, que pueden costar hasta tres veces más que otras marcas. Por lo tanto, la empresa que los introduce al mercado asume una gran responsabilidad, ya que debe respaldar esta presencia con un importante valor agregado.

En esa línea, Van Llantas ofrece un amplio abanico de servicios adicionales a sus clientes, como un sistema de gestión de flotas online denominado SOFIT, que permite visualizar toda la información de los neumáticos en tiempo real. Además ofrece un servicio de asistencia técnica in house en temas relacionados con su core, como alineamiento, balanceo, suspensión y dirección. Además, cuenta con vehículos totalmente equipados para llevar sus servicios de taller hasta donde sea necesario.

“Hay que conocer al cliente y cuantificar juntos el verdadero costo-beneficio de su compra. Nosotros entendemos la idiosincrasia de los transportistas porque somos como muchos de ellos: emprendedores con más de 30 años en este mercado. Los hemos acompañado en su crecimiento y por eso nos dan su confianza. Saben que no solo vendemos llantas, sino un servicio integral con el mejor costo operativo”, explica Beltrán Rojas.

Dentro de los principales clientes de Van Llantas, se encuentran Civa, Carley, DP World, Shalom, Palomino, Transmar, Austral Group, Wari Service, Empresa de Transportes Hermanos Alonso, Ronco Perú, Transportes Julio César, Induamérica, Beagle Shipping, Flores Hermanos, entre otros. Además, atiende a concesionarios como Scania, Volvo, Divemotor y Tractocamiones.

La estrategia de la diversificación

Desde su designación, Van Llantas ha importado ya 7 containers de neumáticos Michelin y espera la llegada de 4 o 5 más hasta finales de diciembre. Sin embargo, estas cifras son iniciales, ya que para el próximo año tiene previsto importar entre 15.000 y 17.000 unidades.

Pero la visión de la empresa no se limita solo al sector premium o al canal B2B: su objetivo es diversificar su oferta y llegar a todo el mercado. Según explica su gerente comercial, Alonso Cano Gonzales, el primer paso en este proceso comenzó hace aproximadamente 5 años. “Alrededor del 80% del mercado de llantas de buses y camiones está cubierto por productos chinos. Por eso, además de las llantas Michelin, comenzamos a importar neumáticos de la marca china Duraturn, un producto de calidad, pero económico, que se complementa perfectamente con nuestra estrategia comercial. Ya tenemos 4 años trabajando con ellos, y posteriormente hemos incorporado la marca Evergreen en otros productos”.

Por otro lado, si bien Van llantas cuenta con 4 truck centers a nivel nacional, tiene entre sus planes extender sus servicios al sector de automóviles y camionetas. El año pasado inauguró un car center premium para atender unidades de alta gama y planea añadir uno o dos locales similares el próximo año. El objetivo a largo plazo es establecer una red de talleres exclusivos para luego expandir este modelo mediante franquicias.

Las ventas de esta empresa alcanzaron los 33 millones de soles en el 2022, y se estima un crecimiento del 10% para este año, teniendo en cuenta la recesión que viene golpeando los diferentes sectores productivos. Los ejecutivos tienen la expectativa de duplicar estas cifras en los próximos tres o cuatro años, aprovechando la oportunidad de ser importadores oficiales de Michelin.

Reportaje publicitario