El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) saludó la aprobación del plan nacional de emergencia del sistema educativa peruano, pero mostró su preocupación ante “las metas y los plazos señalados” e instó al país a sumar esfuerzos para reabrir los colegios antes de fin de año.
“Consideramos que no hay tiempo que perder y que, bajo el liderato del Ministerio de Educación (Minedu), la comunidad educativa en su conjunto puede concretar durante el 2021 el retorno de las y los escolares de la totalidad de las escuelas habilitadas”, sostuvo la agencia de Naciones Unidas en un comunicado.
En la nota, Unicef saludó el plan nacional de emergencia del sistema educativo que el Gobierno aprobó mediante una resolución ministerial publicada este lunes en el diario oficial El Peruano.
Esta estrategia, que busca dar respuestas integrales que garanticen la recuperación y consolidación de los aprendizajes y el retorno seguro a las aulas, llegó luego de que el pasado 20 de agosto el Perú declarara en estado de emergencia su sistema educativo durante el segundo semestre del 2021 y el primero del 2022.
En ese sentido, Unicef aseguró que comparte la preocupación por los efectos de la pandemia en la educación del país, aunque insistió en que la experiencia internacional y nacional demuestran que las escuelas “no son focos de contagio y que, siguiendo los protocolos ya establecidos, la escolaridad puede retomarse y continuar”.
Por eso, hizo un llamado al Estado peruano, a la comunidad educativa, a la empresa privada y a la cooperación internacional a “unir esfuerzos para conseguir que la mayoría de las escuelas puedan abrirse en condiciones seguras antes de fin de año y que, en marzo del 2022, para el siguiente año escolar, todas las escuelas estén preparadas y organizadas para retomar el servicio educativo”.
Retorno en zonas rurales
La pandemia estalló en Perú en marzo del 2020, cuando el año escolar estaba empezando, y de inmediato el entonces presidente Martín Vizcarra ordenó el cierre de las escuelas y universidades, y se puso en marcha la educación remota a nivel nacional.
Más de 18 meses después, la mayoría de los 8 millones de escolares siguen sin acudir a sus centros educativos, pues sólo 6,200 escuelas del país brindan desde julio el servicio semipresencial a unos 250,000 alumnos.
El 97% de estos colegios están en el ámbito rural, principalmente en las regiones amazónicas de Loreto y Ucayali, así como la andina Ayacucho.
Apenas un 3 % están en la zona urbana, como Lima, donde la semana pasada un pequeño grupo de colegios inició un plan piloto de clases semipresenciales.
Educación en cuidados intensivos
Esta situación, agravada por la enorme brecha de conectividad que azota al país, provocó que unos 705,000 niños y adolescentes interrumpieran sus estudios en el 2020, un riesgo que se estima que podría afectar a cerca de 320,000 estudiantes en el 2022, según datos oficiales del Ministerio de Educación.
En este sentido, Unicef señaló que el retorno a las clases semipresenciales o presenciales “no puede ser un privilegio de algunos; es un derecho de todos, sobre todo de aquellos que han tenido mayores dificultades y barreras desde que se cerrarlos las escuelas”.
“No permitamos que (la pandemia) les arrebate (a los niños y adolescentes) su derecho a una escuela, que además de formales se constituya como un espacio protector y de desarrollo de sus emociones”, insistió.
Vacunación de maestros
La aprobación del plan nacional de emergencia del sistema educativo peruano se ha hecho mientras el país avanza con su campaña de inmunización contra el COVID-19 y registra un notorio descenso en los contagios y fallecimientos causados por la enfermedad, con un reporte de 489 nuevos casos y 15 decesos en las últimas 24 horas.
Como parte del plan para el retorno a las aulas, las autoridades sanitarias comenzaron a principios de setiembre el proceso de vacunación de 177,000 maestros.
En el comunicado, Unicef valoró esta “decisión política de vacunar a todo el personal educativo a la brevedad” e invocó a docentes y a padres y madres de familia a inmunizarse “tan pronto como sea posible”.