César Acuña Peralta, gobernador regional de La Libertad, anunció este lunes que miembros del Ejército del Perú, en apoyo a la Policía Nacional del Perú, reforzarán la seguridad en las instituciones educativas de la provincia de Trujillo que han sufrido atentados con explosivos por grupos criminales dedicados a la extorsión.
La autoridad indicó que se ha identificado unas 20 instituciones con mayor riesgo de sufrir atentados; por ello, se desplegará un número importante de soldados hacia esas zonas, pero no se descarta que la seguridad se amplíe a otros colegios.
Acuña indicó que los soldados permanecerán en las escuelas de las provincias de Trujillo y Pataz hasta que termine el estado de emergencia, que se ha extendido hasta el 12 de julio. La autoridad destacó que los residentes de esta localidad deben sentirse protegidos por las autoridades.
LEA TAMBIÉN: Santiváñez niega existencia de grupo especial que persiga a funcionarios, periodistas y ciudadanos
En beneficio de los estudiantes, la autoridad anunció que se impulsará una mayor presencia de programas sociales en las escuelas. Además, mencionó que la Gerencia Regional de Educación contrató a 20 psicólogos para ofrecer orientación sobre la prevención del delito a los estudiantes a través de llamadas telefónicas.
El gobernador regional pedirá que se declare emergencia en el antiguo centro de rehabilitación Floresta y en la cárcel El Milagro, debido a su sobrepoblación y falta de espacio adecuado. También, planea lanzar una campaña de concienciación para instar a la población a no adquirir ni utilizar teléfonos móviles de origen ilícito.
Intervención policial
El general PNP José Zavala, a cargo de la III Macrorregión Policial de La Libertad, comunicó que durante la semana pasada se llevaron a cabo 475 operativos. Estas acciones resultaron en la desarticulación de 35 bandas delictivas y la detención de 125 personas con órdenes pendientes, así como de otras 664 personas, de las cuales 65 fueron ingresadas al penal El Milagro.
LEA TAMBIÉN: Más atentados, más pobreza: La espiral de deterioro
Sostuvo que gracias al trabajo de la Policía Nacional del Perú los atentados a colegios se han reducido y resaltó que el último registrado fue el 28 de mayo.