Desde el viernes 26 al domingo 28 de julio, se presentará el incremento de la temperatura diurna tanto en la Selva como en la Sierra, con valores en promedio de 35°C y 28°C respectivamente, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Además, se espera el incremento de la radiación ultravioleta (UV), ráfagas de viento con velocidades de 45 kilómetros por hora, especialmente por la tarde, y no se descarta la ocurrencia de chubascos de forma aislada.
El viernes 26 de julio se prevén las temperaturas más elevadas en la Selva.
LEA TAMBIÉN: Venta de helados en invierno: empresas ajustan sus expectativas de crecimiento
Los departamentos de posible afectación son Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.
En la Sierra
En tanto, en la Sierra se espera escasa nubosidad durante la mañana, incremento de la radiación ultravioleta (UV) y ráfagas de viento con velocidades próximas a los 33 kilómetros por hora.
El viernes 26 de julio se estiman temperaturas máximas entre 22 °C y 28 °C en la sierra norte, entre 20 °C y 23 °C en la sierra centro y valores entre 20 °C y 25 °C en la sierra sur.
El Senamhi alertó a los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura, Puno y San Martín.
LEA TAMBIÉN: Intenciones de siembra: ¿qué se espera para la nueva campaña agrícola?
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a la población aplicarse bloqueador y protector solar, si está expuesto a la radiación solar, así como usar sombreros de ala ancha y gafas con filtro ultravioleta.
Asimismo, se sugiere beber abundante líquido, no ingerir comidas y refrescos que no tengan refrigeración, ni exponerse de forma directa a los rayos de sol.
Del mismo modo, debe asegurarse que los pescados, mariscos y carnes rojas se encuentren frescos para evitar intoxicación. También se recomienda mantener una ventilación adecuada en casa y centro de labores, así como utilizar colores claros en la ropa, evitar las actividades físicas entre las 10:00 y las 17:00 horas, y procurar tener en casa sobres de suero oral.