¿Cuáles son las zonas sísmicas en el Perú?
De acuerdo al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), toda la zona costera del Perú es la de mayor riesgo para la ocurrencia de sismos de elevada magnitud con relativa frecuencia.
“Durante los últimos 500 años de historia, todas las ciudades cercanas a la zona costera han sido afectadas por sismos en menor y mayor grado. A la vez, dependiendo de la morfología de sus costas, los tsunamis se han hecho presentes en zonas puntuales con mayor intensidad”, precisa la entidad en un informe oficial.
Asimismo, Indeci indica que las otras zonas expuestas a un temblor fuerte son las andinas, entre ellas Huaytapallana (Junín), Ayacucho, Cusco, Abancay y Arequipa debido a la presencia de importantes sistemas de fallas inversas y normales.
¿Cómo prepararnos ante un sismo?
En casos de sismo, las autoridades del Indeci recomiendan actuar con calma y tener identificadas las zonas seguras dentro y fuera del hogar, a fin de evitar daños personales que lamentar.
Además, aconsejan tener una mochila de emergencia que contenga herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecibles.
El IGP señala que los temblores registrados con magnitudes de hasta 5.9 no ayudan a liberar la energía que se acumula para dar origen a grandes eventos sísmicos.