En su intento por ingresar al país, migrantes realizaron una medida de fuerza y generaron inmovilización vehicular en ambos sentidos de la frontera entre Perú y Chile. Ante ello, la Policía Nacional del Perú realizó vigilancia desde los hitos 1 al 14.
LEA TAMBIÉN: Migrantes continúan llegando a frontera sur de Estados Unidos por Eagle Pass, en Texas
En medio de la carretera, mujeres con bebés en brazos, niños, adultos, personas de la tercera edad, todos de diferentes nacionalidades, se encontraron con cargas de equipajes. Por ello, la PNP y los Carabineros de Chile coordinaron acciones para despejar la vía.
Se identificó que se trataba de ciudadanos provenientes de Colombia, Ecuador, Haití y Venezuela, quienes aseguraron que esperan ingresar al Perú para continuar su viaje hacia otros países y reunirse con sus familiares; sin embargo, no tenían la documentación necesaria, solo cédulas de identidad y, en muchos casos, ninguna identificación.
Según información de Canal N, estos inmigrantes indocumentados ingresaron a Chile por rutas no habilitadas, buscando mejores oportunidades de vida; sin embargo, el país sureño posee estrictas leyes contra la inmigración ilegal, por lo que se ven obligado a abandonarlo.