Universidades peruanas podrían enfrentar problemas legales si no cumplen con la obligación de proporcionar espacios inclusivos, que brinden seguridad integral para una convivencia. Así lo informó la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).
LEA TAMBIÉN: ¿Cuáles son las 10 mejores universidades del Perú, según Sunedu?
Sunedu exige áreas seguras en universidades
El superintendente, Manuel Castillo Venegas, afirmó que la Defensoría Universitaria, es el ente que debe garantizar la tutela de los derechos de todos los integrantes de la comunidad estudiantil. Además, es de gran importancia que se defienda a los estudiantes para promover una convivencia pacífica y, a la vez, mantener una autonomía institucional.
“Muchas universidades anunciaron la implementación de sus defensorías, sin embargo, tenemos reportes que estas oficinas no estarían funcionando adecuadamente y eso no lo vamos a permitir; muchos de los problemas que se reportan actualmente en las universidades y que perjudican a los estudiantes pudieron evitarse si las defensorías funcionaran integralmente”, expresó el superintendente.
Por otro lado, el jefe de la Sunedu se refirió a la importancia del diálogo para que los instrumentos de protección a la comunidad universitaria funcionen: “los estudiantes tienen su representación, los trabajadores y docentes, sus gremios y las universidades deben ser receptivas a las propuestas de todos, el diálogo debe primar para que las universidades sean espacios seguros para todos”.
LEA TAMBIÉN: Sunedu aprueba licenciamiento de la Universidad Nacional Ciro Alegría en Huamachuco
Sunedu se pronuncia ante casos estudiantiles
Manuel Castillo también expresó su solidaridad hacia los estudiantes cuyos casos fueron expuestos en los medios de comunicación y recordó que los especialistas de Sunedu están desarrollando charlas de prevención contra el hostigamiento sexual en las universidades de manera constante.
“Desde la SUNEDU, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar de manera continua en favor del bienestar emocional de nuestros estudiantes, reconociéndolo como un pilar fundamental para alcanzar el éxito académico que todos anhelamos. Estamos dispuestos a colaborar estrechamente con las universidades para garantizar un entorno seguro y propicio para el desarrollo integral de la comunidad universitaria”.