Tarea. El ministro de Educación recordó que para el cierre de la brecha en infraestructura educativa se requieren S/ 111 mil millones. (Foto: Minedu)
Tarea. El ministro de Educación recordó que para el cierre de la brecha en infraestructura educativa se requieren S/ 111 mil millones. (Foto: Minedu)

Aún está en elaboración el proyecto de ley que impulsa el ingreso libre a las universidades públicas, informó el ministro de Educación, Rosendo Serna.

De esta manera, dejó sin piso las declaraciones del presidente Pedro Castillo, quien anunció la semana pasada que la iniciativa legal ya estaba lista (Gestión 22.03. 2022).

Serna enfatizó que el ingreso libre debe ser un proceso gradual, pues se debe dar recursos, incrementar docentes y tomar en cuenta la infraestructura.

Además, informó que solo la mitad de las universidades públicas están en condiciones de recibir un mayor número de alumnos. Actualmente hay 47 casas de estudios estatales licenciadas.

“Se ha detectado que solo 23 universidades públicas estarían aptas para poder recibir un mayor número de estudiantes. Por eso hay que ver infraestructura, número de docentes y la logística que se requiere atender”, expresó en Radio Exitosa.

Explicó que en los próximos días presentará el proyecto al presidente y al Consejo de Ministros

Planteó que el objetivo es llegar a medio año con una propuesta real y desarrollar pilotos que puedan ser evaluados en diciembre y así poder ofertar el ingreso libre el próximo año.  

Agregó que el objetivo es fortalecer la educación pública, la que debe tener mayor incentivo económico y poner a las casas de estudios a la par de San Marcos, UNI, Agraria, que son referentes de buen trabajo.

Serna añadió que también se debe identificar a los alumnos que están en condición de pobreza o pobreza extrema para que tengan la posibilidad de ser apoyados por el Estado.

“Muchos talentos se pierden precisamente porque no tienen la posibilidad de ingresar a una universidad”, anotó.

Recorte de vacaciones

El ministro de Educación informó que su cartera se encuentra evaluando recortar las vacaciones escolares para recuperar las horas de clases perdidas por la pandemia del covid-19.

Manifestó que la medida se podría aplicar entre enero y febrero, y están viendo para que los maestros puedan vender sus vacaciones. “De repente no al 100 %, pero sí un porcentaje. Tenemos que plantear los objetivos de recuperación y empezar a trabajar”, expresó.

El ministro de Educación también señaló que se podrían acortar las vacaciones por fiestas patrias en el mes de julio, aunque indicó que la estrategia apunta a las próximas vacaciones de verano del 2023.

LAS CLAVES

  1. Contratos. El ministro de Educación, Rosendo Serna, dijo que la paralización de obras debido a litigios con empresas irresponsables se ha convertido en uno de los problemas más recurrentes que afectan a su sector a nivel nacional.
  2. Parlamento. Serna señaló que es necesario que el Congreso impulse nuevas normas que eviten la interrupción de las obras relacionadas con educación cuando surja un litigio. “En muchos casos los litigios fueron provocados por empresas mañosas que solo buscan lucrar a costa del Estado”, anotó.

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