Las inundaciones ocurridas principalmente en las regiones de la costa norte del Perú, debido al ciclón Yaku en marzo de 2023, dejaron alrededor de 21 mil casas afectadas. Foto: Ministerio de Defensa del Perú.
Las inundaciones ocurridas principalmente en las regiones de la costa norte del Perú, debido al ciclón Yaku en marzo de 2023, dejaron alrededor de 21 mil casas afectadas. Foto: Ministerio de Defensa del Perú.

Durante los últimos días se planteó la posibilidad de que se presente en el Perú el denominado ciclón “mini”, sin embargo el descartó que ello ocurra en la costa peruana al no existir ni características ni condiciones para un fenómeno atmosférico de ese tipo en el territorio nacional.

La especialista de la Dirección de Meteorología Sinóptica (DMS) y en pronósticos del Senamhi, Raquel Loayza,  dijo que no es cierta la información de un posible “miniyaku” como se divulgó en redes sociales porque la circulación de baja presión detectada en el océano Pacífico solo dura poco más de 24 horas y luego se debilita, hasta diluirse.

“Esa baja presión es temporal dura 24 horas, está fija, no se desplaza, se va a disipar rápidamente y no tiene un giro de curso”, precisó la especialista al recordar que el ciclón Yaku del año pasado duró varios días y tuvo un desplazamiento que llegó hasta nuestro litoral y ocasionó lluvias intensas que todos recordamos.

LEA TAMBIÉN: Fuertes lluvias golpearán Loreto tres días consecutivos con vientos de hasta 61 km/h

En una entrevista con la Agencia Andina, Loayza explicó que el Senamhi para realizar un pronóstico se analizan los sistemas atmosféricos que se formarán en la tropósfera (desde superficie hasta los 12 Km aproximadamente).

“El miniyacu que se menciona no tiene apoyo favorable en las capas atmosféricas como Alta y Media Atmósfera” , subrayó.

Luego indicó que al detectarse la baja presión, como la que se menciona, significa lluvias, pero solo en la zona donde está ubicada, es decir en este caso en el océano Pacífico a diferencia del “que duró varios días y tenía desplazamiento hasta llegar a la costa de Perú”.

La experta indicó, asimismo, que para el sábado 9 y domingo 10 de marzo se han pronosticado lluvias de moderada a fuerte intensidad en el norte, especialmente en la región Tumbes, pero estas se deben a la estación y no, como pueden decir algunos, por un “miniyaku”.

Recordó en ese aspecto que marzo es un mes que es parte de la temporada de lluvias en la zona norte del país.

LEA TAMBIÉN: Segunda ola de calor: el distrito de Lima que soportará hoy hasta 32°C

El ciclón Yaku

Después de 40 años, un  llegó al norte del Perú y golpeó, principalmente, a las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque. Este fenómeno climatológico dejó estragos en varias ciudades con lluvias intensas y desborde de ríos. Asimismo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) reportó precipitaciones pluviales en algunos distritos de Lima como Ate, Santa Anita, Chaclacayo, San Juan de Lurigancho, La Molina, entre otros.

El pasado 9 de marzo de 2023, el Senamhi informó que el ciclón Yaku influyó en que la zona mencionada tenga fuertes precipitaciones en el área de la costa y sierra norte desde el día anterior.

LEA TAMBIÉN: Ucayali en emergencias por lluvias: más de 2,300 afectados por desborde de río

CARACTERÍSTICA DE UN CICLÓN

Los ciclones, también conocidos como ciclones tropicales, son un fenómeno climático muy peligroso, que consiste en una tormenta de rápida rotación. De acuerdo con la , puede afectar las mareas, causando inundaciones, así como vientos extremos, tornados y rayos.

Estos pueden llegar aún más letales cuando ocurren al mismo tiempo, pues causa mayores daños materiales e incluso, puede generar pérdidas humanas.

La gente mira detrás de un muro mientras el agua inunda la principal vía de acceso desde Lima al interior del país en los Andes luego de las fuertes lluvias en Chaclacayo, al este de Lima, Perú, el 15 de marzo de 2023. (Foto de Cris Bouroncle / AFP)
La gente mira detrás de un muro mientras el agua inunda la principal vía de acceso desde Lima al interior del país en los Andes luego de las fuertes lluvias en Chaclacayo, al este de Lima, Perú, el 15 de marzo de 2023. (Foto de Cris Bouroncle / AFP)

ORIGEN DE UN CICLÓN

La peculiaridad de un ciclón es que se origina en los océanos tropicales, pues allí es donde obtienen la energía para desarrollarse por las condiciones climatológicas. Estas son las circulaciones ciclónicas y las bajas presiones atmosféricas.

Cuentan con un centro de baja presión y nubes que se mueven en espiral en dirección al “ojo” (la parte central donde no hay nubes).

LEA TAMBIÉN: 

LAS CLASIFICACIONES DE LOS CICLONES

Dependiendo de la velocidad de su Viento Máximo Sostenido en superficie (VMS), un método de medición climatológico, se puede llamar de diferentes formas .

  • Depresión tropical: VMS menor a 63 km/h
  • Tormenta tropical: VMS entre 63 y 118 km/h
  • Huracán: VMS mayor a 118 km/h

¿CUÁLES SON LOS NIVELES DE FUERZA DE UN CICLÓN?

Para medir los niveles de fuerza de los vientos huracanados se usa la escala de Saffir-Simpson, los cuales pueden variar del 1 al 5.

  • Categoría 1: Cuando los vientos sostenidos alcanzan una velocidad de entre 119 y 153 km/h.
  • Categoría 2: los vientos máximos sostenidos tienen una velocidad de entre 154 y 177 km/h.
  • Categoría 3: se da cuando los vientos máximos sostenidos llegan a una velocidad de entre 178 y 209 km/h.
  • Categoría 4: aquí los vientos máximos sostenidos tienen una velocidad de entre 210 y 249 km/h.
  • Categoría 5: cuando los vientos máximos sostenidos tienen una velocidad superior a 249 km/h.

¿QUÉ SIGNIFICA YAKU?

Yaku, es el nombre que los especialistas del Senamhi bautizaron al ciclón que afecta al norte del Perú y proviene de la palabra quechua “agua”.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.