foto: Jorge Cerdán/GEC.
foto: Jorge Cerdán/GEC.

Reaccionar durante los primeros minutos luego de ser víctima de un es importante para evitar sufrir un daño peor, como el desembolso de su dinero a través de su aplicativo del . ¿Qué hacer en estos casos?

Para evitar que retiren el dinero de su cuenta, que realicen préstamos a su nombre u otras operaciones, lo primero es contactarse con su de inmediato para bloquear las cuentas asociadas a su celular y la afiliación a la banca móvil.

También debe llamar al operador de su línea móvil para bloquear la tarjeta SIM o .

LEA TAMBIÉN: IzipayYA contemplará otorgar préstamos de capital a microempresas hasta por S/ 1,500

Se recomienda verificar las líneas telefónicas contratadas a su nombre, así evitará que las activen sin su autorización. Para conocer esta información, puede ingresar al siguiente enlace: .

Justamente, los delincuentes ahora suelen aplicar la modalidad del SIM Swapping. Esta modalidad de fraude consiste en duplicar el, suplantando la identidad del titular, para apropiarse de toda su información personal y así acceder a sus cuentas bancarias.

Por otro lado, mediante el popular phishing, simulan ser una entidad de confianza para que los usuarios ingresen a enlaces de correo electrónico y obtengan información confidencial, como sus datos personales e información bancaria.

LEA TAMBIÉN: Perú comenzará a ofrecer un festival cultural gratuito una vez al año

Recomendaciones adicionales

Para evitar que esto ocurra es importante tomar en cuenta lo siguiente:

• Compre chips de teléfono únicamente en lugares autorizados.

• No comparta sus claves ni datos personales con nadie, ni brinde esa información en formularios de correos, mensajes de texto (SMS) falsos o llamadas telefónicas.

• Recuerde que su banco u operador móvil no le pedirá sus claves a través de una llamada, mensaje o correo electrónico.

Ante cualquier inconveniente puede presentar un reclamo ante el Indecopi, a través de los siguientes canales de atención: Plataforma “Reclama Virtual”: y las líneas telefónicas: 224 7777 (Lima), y el 0 800 4 4040 (regiones).

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí