A través de un oficio, Zoraida Ávalos solicitó a la Junta Nacional de Justicia iniciar el concurso público para elegir a cuatro fiscales supremos titulares. (Foto: El Comercio)
A través de un oficio, Zoraida Ávalos solicitó a la Junta Nacional de Justicia iniciar el concurso público para elegir a cuatro fiscales supremos titulares. (Foto: El Comercio)

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, solicitó a Inés Tello, titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), convocar a concurso público para ocupar la plaza de fiscales supremos titulares tras la destitución de cuatro de sus miembros, el último fue Víctor Rodríguez Monteza.

En esa línea, el pedido de Ávalos Rivera ocurre al existir plazas vacantes y considerando que su gestión en el cargo concluye en 29 de marzo de 2022.

La Junta de Fiscales Supremos está conformada por seis titulares nombrados por la JNJ. Actualmente, Zoraida Ávalos y Pablo Sánchez son los únicos magistrados que mantienen el cargo en el órgano de gobierno de mayor jerarquía del Ministerio Público.

A través de un oficio enviado el último martes 30 de noviembre, la fiscal de la Nación alerta que la falta de quorum genera que la Junta de Fiscales Supremos esté imposibilitada para resolver procedimientos administrativos disciplinarios, “que en algunos casos se encuentran próximos a prescribir”.

Agradeceré, que el pleno de la Junta Nacional de Justicia tenga a bien convocar a concurso público para ocupar las plazas de fiscales supremos titulares, según corresponda”, expresó el documento.

El pasado 24 de noviembre, la JNJ destituyó como fiscal supremo a Víctor Rodríguez Monteza por su presunto vínculo en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. El mismo organismo también retiró previamente del cargo a Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Luis Arce.