Wilmar Elera renunció a la tercera vicepresidencia del Congreso. (Foto: Congreso)
Wilmar Elera renunció a la tercera vicepresidencia del Congreso. (Foto: Congreso)

El Poder Judicial confirmó este jueves 11 de agosto que la sentencia contra el congresista Wilmar Elera (Somos Perú) por el delito de colusión agravada es de seis años de pena privativa de la libertad efectiva.

Esto significa que el parlamentario deberá cumplir con la condena en un centro penitenciario por los hechos cometidos antes de que asumiera el cargo dentro del Poder Legislativo.

El juez Ronald Soto Cortez ordenó la ubicación, captura e internamiento en un penal para hacer cumplir la resolución que leyó este jueves.

El martes 2 de agosto, el Poder Judicial dio a conocer el adelanto del fallo contra Elera García en el que se condenaba al entonces tercer vicepresidente del Poder Legislativo por el delito de colusión agravada.

El Sétimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura que se le imputa como supervisor de la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Pacaipampa - Ayabaca” en el año 2012.

Wilmar Elera, junto a otros involucrados en el proceso (inspector de obra, Wilder Alexander Mogollón y contratista José Luis Cortegana Sánchez), deberán pagar una reparación civil de manera solidaria que asciende a S/ 100 mil.

El delito de colusión agravada, tipificado en el artículo 384 del Código Penal, se cometió debido a irregularidades durante la implementación de la obra valorizada en S/ 3′612,717.68 que llevaron a su paralización y posterior indemnización que debió pagar la municipalidad de dicha jurisdicción a favor del contratista por más de un millón de soles.

Wilmar Elera renuncia a Mesa Directiva

El congresista Wilmar Elera García renunció a la tercera vicepresidencia de la mesa directiva del Congreso de la República tras conocerse el adelanto del fallo que lo condenaba a seis años de prisión.

“El mencionado acto de renuncia es uno de responsabilidad frente al hecho público en la fecha, de una sentencia del Poder Judicial que me afecta en mis derechos constitucionales, y con la que en forma categórica no estoy de acuerdo, ni acepto, y en ejercicio de mi derecho a la pluralidad de instancia previsto en el artículo 139° inciso 6 de la Constitución Política del Perú, estaré impugnando en su oportunidad”, explicó el parlamentario en el oficio que envió a la presidenta del Parlamento, Lady Camones.

TAGS RELACIONADOS