Willy Huerta, ministro del Interior, reemplazó en el cargo a Mariano González. (Foto: GEC)
Willy Huerta, ministro del Interior, reemplazó en el cargo a Mariano González. (Foto: GEC)

El ministro del Interior, Willy Huerta, se refirió a la moción de interpelación presentada en su contra en el Congreso por la bancada de Avanza País por los cambios realizados en la Policía Nacional (PNP) y el caso del coronel Harvey Colchado, jefe del Equipo Especial de la institución, y dijo que respetará el procedimiento que establece la Constitución y la ley.

Durante la conferencia de prensa brindada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el titular del Mininter anunció que asistirá al Parlamento para responder al pliego interpelatorio de 12 preguntas.

“Con relación a la moción de interpelación interpuesta en mi contra, debo decir que en mi gestión he respetado y respetaré el procedimiento que establece la Constitución y la ley. Es por eso que voy a asistir al Congreso de la República para explicar las decisiones adoptadas que se ajustan a ley. Es todo lo que tengo que decir por el momento”, expresó el ministro.

2022-08-31 18-43-18

Como se recuerda, en el documento se pide al titular del Mininter justificar la designación como nuevo comandante general de la PNP a Raúl Alvarado en lugar de Luis Vera Llerena, de Vicente Álvarez como jefe del Estado Mayor y de Segundo Mejía Montenegro como inspector general.

Huertas Olivos también deberá responder sobre los procesos administrativos, civiles o penales donde se encuentren involucrados los nuevos altos mandos de la PNP, así como el registro de sanciones y si el presidente Pedro Castillo conocía los antecedentes de los oficiales designados.

También se pide al ministro del Interior explicar si los cambios realizados en la institución policial tienen algo que ver con la denuncia presentada por Castillo Terrones contra Harvey Colchado, además de sustentar si el mandatario, altos mandos de la PNP u otro funcionario propuso realizar cambios en el Equipo Especial.

Asimismo, se pide informar la situación de la denuncia sobre los ascensos en la PNP, así como las sanciones administrativas, investigaciones fiscales o procesos judiciales en las que estén implicados funcionarios o colaboradores de la alta dirección del Ministerio del Interior.

Del mismo modo, se le solicita a Willy Huerta explicar quién sufragó los gastos de los prefectos, subprefectos y gobernadores que vinieron de provincias para reunirse en Palacio de Gobierno con Pedro Castillo.

Finalmente, se le pide al titular del Mininter las medidas administrativas y operativas concretas dispuestas para la captura del prófugo exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva y de Fray Vásquez Castillo, sobrino del mandatario, además de sus resultados.

VIDEO RECOMENDADO

Yeni Paredes

TAGS RELACIONADOS