Américo Gonza, presidente de la comisión de Justicia, debía sustentar la 'Ley mordaza', pero decidió viajar un día de la votación a El Salvador. (Foto: Congreso)
Américo Gonza, presidente de la comisión de Justicia, debía sustentar la 'Ley mordaza', pero decidió viajar un día de la votación a El Salvador. (Foto: Congreso)

, lo que ocasionó molestias en las bancadas.

Fue el secretario de la comisión de Justicia, Álex Paredes, quien sustentó la propuesta en reemplazo de , quien un día antes de la sesión del Pleno viajó a un evento en El Salvador.

Al respecto, el presidente del Congreso, , calificó de inoportuno el viaje del legislador de Perú Libre.

LEA TAMBIÉN: Bancada de APP anuncia que votará en contra de la ‘Ley mordaza’

“Considero que fue inoportuno que pudiera viajar. Tuve una conversación una semana atrás. Le pedí que definiera la fecha (de la sustentación del proyecto) lo antes posible. Él viajó cuando sucede esto, con una invitación particular que tuvo para un evento en El Salvador”, indicó a la prensa.

En ese sentido, el titular del Parlamento consideró que en representación de Gonza pudo haber viajado el vicepresidente o el secretario del grupo de trabajo, pero dijo que ninguno de los dos fue notificados sobre este viaje ni conocía sobre el tema.

“Pienso que no se debe dilatar más este tema. Se tiene que definir de una vez. Son aproximadamente seis o siete bancadas que están contra esta ‘ley mordaza’ y creo que retrasar esto es más bien dejar mal a quienes están a favor, porque están dilatando algo que ya debería haber salido”, enfatizó tras reiterar que fue incorrecto el viaje del presidente de la comisión de Justicia.

LEA TAMBIÉN: Presidente del Poder Judicial afirma que los periodistas no deberían temer a la ley ‘mordaza’

Se vería en segunda semana de junio

En diálogo con el diario Correo, Gonza insistió en que su viaje a El Salvador ya estaba programado hace un buen tiempo, por lo que dijo que era difícil cambiar la agenda.

A su juicio, no ha sido imprudente que haya salido del país un día antes de la sesión del Pleno y evitó responderle a Williams.

Al ser consultado por si harán cambios a la propuesta, el congresista de indicó que se ha pedido cambiar una parte de los fundamentos, por lo que consideró que será necesario esperar unos días más.

LEA TAMBIÉN: SIP sobre ‘ley mordaza’: “Es un serio retroceso para la libertad de prensa”

“El tema no está cerrado, está abierto y en otro momento quizás podamos presentar otro texto sustitutorio modificando la fórmula legal”, acotó.

Finalmente, dijo que insistirá a la Mesa Directiva para que la segunda votación de la propuesta se realice al regreso de la semana de representación, en la segunda semana de junio.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí