En otro momento, Williams pidió no postergar más la segunda votación de la propuesta de ley que plantea incrementar las penas por el delito de difamación, conocida como “ley mordaza”. (Foto: GEC)
En otro momento, Williams pidió no postergar más la segunda votación de la propuesta de ley que plantea incrementar las penas por el delito de difamación, conocida como “ley mordaza”. (Foto: GEC)

El presidente del Congreso, , cuestionó la constante intromisión del presidente mexicano, , en la política nacional del Perú y, además, lamentó que este no ceda la presidencia pro témpore de la

“Hace tiempo debió cederla”, dijo en conferencia de prensa realizada en el Hall de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

“Dice que se la va a dar a Chile (…) Él está cometiendo una arbitrariedad. Considera que tiene el poder y que está por encima de lo estados partes de esta organización”, agregó.

LEA TAMBIÉN: Presidente de México dice no quiere relaciones económicas ni comerciales con Perú

Williams también consideró que el presidente mexicano “está avalando a un corrupto”, al pedir el retorno de a la Presidencia de la República, a pesar de que la comunidad internacional sabe que cometió un intento de golpe de Estado en el Perú.

“Ley de mordaza”

En otro momento, pidió no postergar más la segunda votación de la propuesta de ley que plantea incrementar las penas por el delito de difamación, conocida como “ley mordaza”. En ese sentido, se mostró contrario al cuarto intermedio otorgado en la víspera por el Pleno.

“Esto ha sido incorrecto. No se debe dilatar este tema. Se tiene que definir de una vez”, dijo.

Agregó que serían aproximadamente seis o siete bancadas las que estarían en contra de la denominada “”, y que ese retraso deja mal incluso a quienes la promueven.

“En lo personal, las cosas deben ser como corresponde: esa ley no debe pasar”, opinó Williams. Asimismo, insistió que, si esa “ley mordaza” está en el sentido de perjudicar a la libertad de expresión, “no debe ir”.

Por otro lado, el presidente del también se refirió a la promulgación de la ley que reduce el tiempo de la suspensión de la prescripción de los delitos. En ese sentido, dijo que esta norma podría ser “una llamada de atención a la justicia nacional”, en referencia a los largos procesos judiciales que no tienen conclusión.

LEA TAMBIÉN: Congreso declara persona ‘non grata’ a Andrés Manuel López Obrador

Además, mencionó que debe servir para acelerar los tiempos porque es importante encontrar a los responsables de la comisión de delitos y que les caiga toda la fuerza de la justicia. “Es un llamado para que la justicia tiene que ser oportuna”, insistió.

JNJ y Zoraida Avalos

El titular del Parlamento también señaló que no fue adecuado el pronunciamiento de la al pedir reflexión para el trámite de la denuncia constitucional presentada contra la exfiscal de la nación,

Por ello, recordó que los parlamentarios tienen a la Constitución y al Reglamento del Congreso por delante. “No es conveniente que una organización se meta dentro de las competencias de otras, no es ético por lo menos”, agregó.

Finalmente, afirmó que el informe final de la denuncia constitucional contra Zoraida Avalos, que recomienda su inhabilitación, debe verse en las siguientes semanas, como corresponde.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.