Vladimir Cerrón se mostró a favor de la reelección de autoridades y que sea parte de la agenda de una eventual asamblea constituyente. (Foto: Jorge.cerdan/@photo.gec)
Vladimir Cerrón se mostró a favor de la reelección de autoridades y que sea parte de la agenda de una eventual asamblea constituyente. (Foto: Jorge.cerdan/@photo.gec)

El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, se mostró a favor de la reelección de autoridades en todos los niveles, incluyendo la Presidencia de la República, en una eventual asamblea constituyente para redactar una nueva Constitución Política.

En declaraciones a Canal N, indicó que no se puede prohibir el derecho a la reelección si dichas autoridades tienen la “confianza popular” y dijo que la aprobación de la misma –mediante referéndum en diciembre del 2018- ha sido “catastrófica”.

“Soy partícipe que de todas las autoridades deben reelegirse si es que tienen la confianza popular, es una forma de reafirmar la consecuencia del pueblo con su gobernante. Los efectos de haberlo prohibido son catastróficos”, expresó.

“Hay que estar en la cancha para darse cuenta de lo negativo que ha sido eso. Finalmente, s el pueblo no lo quiere reelegir no lo reelige”, añadió al señalar que será un punto de debate antes que impulsarse.

En ese sentido, Cerrón Rojas también dijo que está de acuerdo con un proyecto de ley que plantea extender el mandato de los gobernadores y alcaldes a 5 años de gestión.

“Me parece saludable porque si no se quedan muchas obras truncas y los gobiernos que los suceden no los continúan o los sabotean”, refirió al señalar que la propuesta de reelección debe incluir a los congresistas que han hecho “una buena gestión”.

Como se recuerda, el presidente Pedro Castillo presentó al Congreso el pasado lunes 18 de abril un proyecto de ley para que se someta a referéndum la convocatoria una asamblea constituyente, la cual tendrá como tarea la redacción de una nueva Constitución.

El documento fue presentado con carácter de urgencia al despacho de la titular del Parlamento, María del Carmen Alva (Acción Popular), y tiene las firmas del jefe de Estado y el titular del Consejo de Ministros.

Según la propuesta se incluirá en las elecciones municipales de octubre una cédula especial con la siguiente pregunta: “¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?, con las alternativas a la pregunta: SÍ o NO”.

Dicho proceso de referéndum será autónomo e independiente al proceso electoral convocado mediante D.S. N° 001-2022-PCM y “no modifica ninguna regla del mencionado proceso electoral”.

El documento señala que se somete a consideración del Congreso de la República, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, el proyecto de ley de reforma constitucional para que una asamblea constituyente elabore una nueva Constitución Política.